Estados Unidos asigna a Ecuador USD 5,8 millones para lucha contra el narcotráfico

Estados Unidos asigna a Ecuador USD 5,8 millones para lucha contra el narcotráfico

18:17 - El Gobierno de los Estados Unidos asignó USD 5,8 millones para programas de colaboración para contrarrestar el narcotráfico y la delincuencia organizada y transnacional en el Ecuador. El anuncio se realizó hoy, viernes 27 de agosto del 2021.

Desde el 2018, Estados Unidos ha asignado al país aproximadamente USD 25 millones, para programas de fortalecimiento de la capacidad institucional en Ecuador para controlar la producción y tráfico ilícito de drogas.

Los USD 5,8 millones fueron aprobados el pasado 14 de julio por el Congreso de los Estados Unidos. Los aportes están enmarcados en el Convenio de Cooperación en este ámbito suscrito en septiembre de 2002.

En el 2019 se hizo un alcance al acuerdo y se determinó el programa “tiene por objeto comprometer recursos para mejorar la capacidad operacional del país para prevenir, mitigar, interceptar, investigar, procesar y castigar los delitos de alto impacto relacionados con organizaciones transnacionales delincuenciales, con enfoque en el tráfico de

drogas”, según puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo.

El presidente Guillermo Lasso, por su parte, afirmó que “la suscripción de varios convenios durante los últimos años entre Ecuador y Estados Unidos pone de relieve la voluntad de ambos países de actuar conjuntamente contra el tráfico ilícito de drogas, así como también contra la delincuencia organizada transnacional”, por lo que extendió un agradecimiento a esta hermana nación, a nombre de los ecuatorianos.

Mientras tanto, Heide Fulton, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental de INL, aseguró que “el incremento de fondos demuestra el compromiso de Estados Unidos con el presidente Lasso para combatir la inseguridad, violencia y la impunidad”. En ello coincidió el senador de los Estados Unidos, Christopher Andrew Coons, quien enfatizó que el tráfico de drogas afecta a las familias, a la comunidad; quebranta los sistemas; debilita la seguridad y estabilidad de los países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino