Estados Unidos acusa a Maduro de apoyar a disidentes de las FARC

Estados Unidos acusa a Maduro de apoyar a disidentes de las FARC

Elliot Abrams aseguró que esta situación genera “gran preocupación” en Washington y amenaza con aumentar el flujo de migrantes venezolanos al resto de Sudamérica.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este jueves (29.08.2019) que la insurgencia colombiana, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las FARC que anunciaron el retorno a las armas, operan en Venezuela con el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro, y que esta situación supone una "gran preocupación" para Washington.

Abrams explicó que las acciones de estos grupos guerrilleros, "profundamente involucrados en el tráfico de drogas", afectan no sólo la seguridad de la región, sino también la de Estados Unidos, y amenazan con aumentar el flujo de migrantes venezolanos a países sudamericanos. La denuncia coincide con la realizada por el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, que también acusó a Maduro de haber entregado "un claro apoyo" a la disidencia.

Abrams explicó a la prensa que Estados Unidos ha sostenido "conversaciones durante todo el año con el gobierno de Colombia, porque hay una importante disidencia de las FARC y especialmente presencia del ELN en Venezuela y no está enfrentada al régimen; está con la ayuda del régimen y la cooperación del régimen". A su juicio, Maduro los deja operar libremente en territorio venezolano.

Surgimiento de "banda terrorista"

Si bien dijo no haber visto el video donde Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anunciaba el retorno a las armas de un grupo de rebeldes, Abrams aseguró que esto "por supuesto" supone una amenaza para la seguridad de Colombia y Venezuela. "Es una gran preocupación, y parte de esa preocupación es, una vez más, que el régimen en Caracas parece estar fomentando este tipo de actividades, esencialmente entregando partes del país, particularmente al ELN", dijo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que esto no es el retorno de las FARC, sino el surgimiento de una banda narcoterrorista apoyada por Maduro. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en tanto, dijo "repudiar" el anuncio "de grupos disidentes de las FARC de retomar las armas y abandonar los acuerdos de paz. La justicia debe caer sobre ellos con todo su peso".

Tras conocerse las acusaciones, el chavismo reaccionó por intermedio de Diosdado Cabello. "Hoy nos están echando la culpa desde Colombia. Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (...), que vaya a entrar en un nuevo espiral (...), que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años. ¿Qué tiene que ver Venezuela?", cuestionó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino