Estado Islámico asume autoría del ataque contra Ejército afgano en Kabul

Estado Islámico asume autoría del ataque contra Ejército afgano en Kabul

Al menos once soldados afganos y cuatro insurgentes murieron, y 16 militares resultaron heridos en un ataque suicida, del cual la organización terrorista autodenominada Estado Islámico se atribuyó la autoría.

El grupo terrorista Daésh, autodenominado Estado Islámico (EI), asumió este lunes (29.01.2018) la autoría del ataque contra las instalaciones de una unidad del Ejército en Kabul. 

El número de muertos en el ataque ha aumentado a 15, entre ellos 11 soldados y 4 insurgentes, y el de heridos a 16, informó una fuente oficial.

"Ahora confirmamos que 11 soldados del Ejército han muerto y hay 16 heridos", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, que culpó del asalto a la red Haqqani, vinculada a los talibanes y que presuntamente tiene su base en Pakistán.

En un breve comunicado cuya veracidad no ha podido ser confirmada, la agencia Amaq, afín al EI, aseguró que "un ataque de combatientes del Estado Islámico ha tenido como objetivo una academia militar en Kabul".

El asalto tuvo como objetivo las instalaciones de un batallón del Ejército afgano situado cerca de la Academia Militar Marshal Fahim en el área de Oargha, en el oeste de Kabul.

Comenzó hacia las 5.00 hora local (0.30 GMT) y se prolongó durante cinco horas, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.

La agencia Amaq calificó el ataque de "inguimasi", un término utilizado por el EI habitualmente para referirse a los asaltos en los que sus combatientes primero utilizan sus armas de fuego y posteriormente se suicidan activando los cinturones explosivos que llevan adosados al cuerpo.

El ataque suicida de hoy se produce después de que el pasado sábado un atentado en Kabul con una ambulancia cargada de explosivos causara 103 muertos y más de 200 heridos.

 

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final al inicio de 2015 de la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Estados Unidos decidió en septiembre del año pasado aumentar su dotación en 3.000 efectivos hasta los 14.000 soldados, mientras que la OTAN ha incrementado sus efectivos en una cantidad similar. 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino