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Esperan apertura de EEUU a la carne en el 1er cuatrimestre

Esperan apertura de EEUU a la carne en el 1er cuatrimestre

Hasta el undécimo mes del año las exportaciones de carne fueron destinadas a 42 diferentes mercados.

La apertura del mercado de los Estados Unidos para la carne bovina paraguaya es uno de los prin­cipales objetivos de la cadena ganadera nacional. Las nego­ciaciones van por buen camino y en el primer cuatrimestre del próximo año se podría con­seguir la habilitación para la exportación de la proteína roja a este importante destino, manifestó Luis Enrique Villa­santi, presidente de la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP).

Destacó que el sector está enfocado a lograr una mayor diversificación de los destinos de exportación, y a la par de los Estados Unidos, se están realizando las gestiones para otros mercados como Tur­quía, Japón y otros países asiáticos. Expresó también que otro de los grandes obje­tivos es lograr las exporta­ciones de carne al mercado de China Continental.

DIVERSIFICACIÓN

Hasta el undécimo mes del año los exportadores de carne operaron con 42 dife­rentes mercados, que corres­ponde a un crecimiento del 10,5% en destinos activos, en comparación al mismo periodo del año pasado, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En el último mes se sumaron cuatro nuevos compradores del producto nacional a la lista de los principales des­tinos. Se registraron expor­taciones a Argentina, Singa­pur, Aruba y Malasia, según el informe del servicio vete­rinario oficial.

Los mayores compradores de carne bovina paraguaya fue­ron Rusia, con 80.319 tone­ladas; Chile, 75.705 tonela­das; Israel, 19.422; Taiwán, 14.915, y Brasil, con 13.225 toneladas, y los restantes 37 destinos unas 20.817 tone­ladas. Al utilizar el índice de ingreso de divisas, Chile fue es el principal mercado y tuvo una participación del 33%. Los restantes destinos en importancia fueron Rusia con el 28%; Israel 11%, Tai­wán 7%, Brasil 7%, Unión Europea 3%, Vietnam 3%, y los otros mercados con el 6% de incidencia, según el reporte de la institución sanitaria animal.

La apertura de mejores mercados permitirá condiciones favorables.

El factor clave para ir sos­teniendo el negocio de la ganadería es el aumento de la promoción y la apertura de nuevos mercados para lograr mejores condiciones de comercialización y mejo­res precios tanto para produc­tores e industrias, manifestó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Car­nes (CPC).

El empresario expresó que este fue difícil para la eco­nomía nacional ya que algu­nos factores ajenos al control de las industrias afectaron las exportaciones de carne. Desde el gremio la propuesta para sortear estas dificulta­des es más trabajo y un com­promiso con la Cancillería Nacional y el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) para lograr mayores y mejores merca­dos, y así conseguir mejores condiciones para los produc­tos. Este se presentaron soli­citudes a los servicios sanita­rios de los Estados Unidos y Japón para la habilitación de las exportaciones de carne, informó el titular del gremio industrial de la carne.

Destacó que los que compo­nentes de la Cámara son los promotores directos de la carne paraguaya con mucha inversión, esfuerzo y dedica­ción. Informó que seguirán por esta senda y los traba­jos apuntarán siempre a que la producción sea cada vez mejor y resulte cada vez más atractiva para los mercados.

El gremio se compromete a trabajar con el sector pro­ductivo para garantizar la transparencia de los proce­sos y mantener abierto los canales de diálogo, y coor­dinar esfuerzos para el bien­estar de toda la cadena de la carne, destacó Korni Pauls, en el marco de la evaluación anual.

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