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ESPECIAL: Vinos argentinos buscan expandirse hacia más provincias chinas con la CIIE

ESPECIAL: Vinos argentinos buscan expandirse hacia más provincias chinas con la CIIE

Los vinos de gama media y alta de la más importante región vitivinícola de Argentina serán algunos de los productos que por tercer año representarán al país en la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), con el propósito de expandirse hacia cada vez más provincias de la nación asiática.

Casarena Bodega y Viñedos es una de las firmas argentinas que participará en la tercera edición de la CIIE, programada del 5 al 10 de noviembre próximo en la ciudad china de Shanghai.

La firma argentina llevará sus dos tradicionales marcas: "Casarena 505" y "Single Vineyard", ambas producidas en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo (oeste), considerada la "tierra del Malbec".

"Bodega Casarena comenzó a exportar vinos a China hace unos seis años, y hoy se ha convertido en nuestro segundo mercado de exportación, por lo cual es un mercado que a nosotros nos interesa mucho, principalmente porque va a seguir creciendo", explicó el gerente de Exportaciones para Asia de la firma, Nicolás Perinetti.

La diferencia de esta tercera CIIE respecto a las dos primeras ediciones, según remarcó Perinetti, es la posibilidad de ampliarse a otras provincias de China, luego de un notable avance en el incremento de las exportaciones a ese país en los últimos tres años.

"Hemos visto a lo largo de estos tres años que ha crecido muchísimo el nivel de clientes y distribuidores que se acercan al evento y, por sobre todo, el profesionalismo que han mostrado aquellos interesados en los productos de Argentina", comentó Perinetti.

"Creemos que año tras año ha ido creciendo el interés de los productos de Argentina en el mercado chino, y principalmente los vinos de calidad que están buscando", agregó.

Tras la CIIE de 2019, Casarena Bodega y Viñedos logró cerrar negocios por unos 350.000 dólares, así como ampliar su red de distribución de vinos de calidad "premium" a nuevas provincias chinas como Zhejiang, Anhui, Shandong y Hubei.

"Hemos tenido muy buenos resultados. Han incrementado nuestras ventas significativamente después de cada participación en la CIIE y por eso este año, por tercera vez consecutiva, no dudamos en participar nuevamente", dijo Perinetti.

"China es un mercado muy amplio, con muchas regiones, muchas provincias y ciudades distintas, y cada vez que nosotros participamos en la Exposición Internacional de Importaciones es el momento y el lugar adecuados para contactar nuevos distribuidores en las provincias, que luego van a incorporar nuestros vinos a su red de distribución", agregó.

China es en la actualidad el segundo destino de las exportaciones de la firma argentina, al abarcar un 40 por ciento del total de sus ventas al exterior.

"Esperamos alcanzar por lo menos el 50 por ciento en el corto plazo luego de la participación en esta CIIE, y si bien este año es complicado para todos (por la pandemia), nuestras expectativas están puestas en que el año que viene será un año de recuperación", continuó.

"China está superando este momento (...) esperamos vender el doble de lo que hemos podido vender este 2020, con ventas estimadas en 15.000 o 20.000 cajas de vinos para el próximo año", indicó el gerente.

El país asiático ha sido históricamente un "mercado objetivo" para Casarena, enfatizó Perinetti, para agregar que aunque Argentina aún ocupa un lugar pequeño en las importaciones de vino que realiza el país asiático, espacios como la CIIE constituyen una vitrina para exponer lo mejor de los vinos del "nuevo mundo".

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