ESPECIAL: Mayor confianza y consenso entre China y Brasil profundizan la cooperación bilateral

ESPECIAL: Mayor confianza y consenso entre China y Brasil profundizan la cooperación bilateral

La visita del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, a China, que concluyó este viernes, es la primera de alto nivel que hace la nueva administración brasileña, que inició funciones el 1 de enero pasado.

Varios expertos consultados por Xinhua afirmaron que esta visita ha transmitido múltiples señales positivas a favor de la confianza mutua entre Brasil y China y la cooperación bilateral más profunda y dinámica, pese a las incertidumbres y los desafíos que enfrentan ambas naciones.

CONFIANZA MUTUA

Durante la visita de seis días, Mourao tuvo una agenda apretada con una serie de reuniones de alto nivel, incluida una con el presidente chino, Xi Jinping, quien señaló que la cooperación bilateral está destinada a marcar el inicio de un futuro más amplio.

"Mourao ha transmitido muchas señales positivas en la visita, sobre todo en la reunión con el presidente chino, Xi Jinping", comentó Zhou Zhiwei, director ejecutivo del Centro de Estudios Brasileños del Instituto de América Latina, adscrito a la Academia de China de Ciencias Sociales (CASS).

A sus ojos, Mourao desempeña un papel importante en la diplomacia del gobierno brasileño, cuya visita ha servido para aumentar el entendimiento y la confianza mutua entre los dos gobiernos.

"Se comunicó con los líderes chinos y trajo una carta personal del presidente Bolsonaro a su homólogo chino. Todo esto muestra de manera directa la actitud pragmática y positiva del gobierno brasileño hacia China", dijo.

El 23 de mayo, el vicepresidente chino, Wang Qishan, y Mourao copresidieron la V Reunión de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (COSBAN), el mecanismo de diálogo bilateral de más alto nivel de las relaciones bilaterales.

Al concluir la reunión de COSBAN, el Palacio de Itamaraty destacó inmediatamente que la reunión permitió dar orientación estratégica a la amplia cooperación bilateral y establecer planes para profundizarla.

"La COSBAN es una plataforma importante de diálogo entre los dos países", comentó Luis Paulino, experto sobre China de la Universidad Estatal de Sao Paulo.

El analista explicó que la existencia y operación de este mecanismo de concertación permite que los países siempre tengan un canal de alto nivel para discutir temas de interés común, lo que sin duda contribuirá a mantener las relaciones bilaterales entre Brasil y China a un alto nivel.

"Con la reunión copresidida por los dos vicepresidentes, todos los asuntos discutidos bajo esta plataforma pueden ser resueltos más rápido y más objetivamente", agregó el experto.

COOPERACIÓN DIVERSIFICADA

Este año se cumple el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Brasil y China, que es desde 2009 el mayor socio comercial y uno de los principales orígenes de inversiones directas del país suramericano.

Durante la visita, Mourao ha repetido en ocasiones distintas el interés de Brasil de articular la iniciativa china de la Franja y la Ruta con los proyectos de asociación de inversión de Brasil y expandir la cooperación bilateral en áreas como comercio, ciencia y tecnología e innovación.

Para Zhou, la sinergia puede garantizar la eficiencia de la cooperación bilateral, promover la interconexión de instalaciones, satisfacer las necesidades del desarrollo común y explorar el potencial de cooperación.

"La entrada de las inversiones chinas en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta podría contrarrestar la salida del capital extranjero en Brasil registrada en los últimos años", resaltó Zhou.

A su vez, Paulino acotó que la cooperación en la infraestructura puede ayudar a Brasil para atraer la inversión necesaria, abordar la cuestión de cuello de botella en la infraestructura y ayudar a reactivar otros sectores de la economía brasileña creando una demanda agregada.

En terreno comercial, el investigador chino destacó el papel estabilizador de la gran demanda del mercado chino para la exportación brasileña.

"La diversificación de las exportaciones de Brasil a China sería una tendencia en el futuro. Además de soja, los productos cárnicos podría ocupar una mayor cuota de mercado en China", dijo Zhou.

DEFENSA DEL MULTILATERALISMO

La visita de Mourao a China tuvo lugar en momentos en que Estados Unidos endure su intimidación comercial sobre China con más alzas en los aranceles y usando el poder del Estado para intentar detener el avance de compañías tecnológicas chinas como Huawei.

Durante la reunión con Xi, Mourao expresó el apoyo de Brasil a China en los temas del multilateralismo y libre comercio, lo cual fue interpretado por la prensa internacional como una defensa conjunta por el multilateralismo y contra el proteccionismo económico.

Según Paulino, mantener y fomentar el sistema multilateral comercial es importante para Brasil y todos los países en desarrollo y redunda en su interés.

En este sentido, "es muy importante que Brasil y China actúen de manera coordinada en la Organización Mundial Comercial (OMC)", añadió.

El profesor brasileño está convencido de que Brasil no solamente quiere alejarse de la guerra comercial, sino que también está listo para trabajar con China aprovechando los mecanismos multilaterales, tales como el grupo BRICS, para promover cooperación entre los países en desarrollo.

Ahora China es el principal socio comercial de Brasil, y los dos países tienen muchos interéses comunes, por lo tanto la cooperación bilateral tiene un motor dinámico para avanzar, estimó Paulino.

Sobre el caso de Huawei, Mourao expresó durante una entrevista ofrecida a la prensa china que Brasil ve Huawei con buenos ojos y dio la bienvenida a una mayor inversión de la empresa tecnológica china en el país suramericano.

Para Zhou, la cooperación de la tecnología e innovación entre China y Brasil, sobre todo el desarrollo de 5G, puede ayudar a estimular y apresurar la transformación de la estructura industrial de Brasil.

"China y Brasil comparten una fuerte voluntad de cooperación y gozan de una alta complementaridad, lo que permite que los dos países puedan seguir profundizando la cooperación sin ser afectados por impactos negativos internacionales", concluyó Zhou.

Chen Yao y  Zhao Hui

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino