ESPECIAL: Inversión china mejora la vida diaria de argentinos

ESPECIAL: Inversión china mejora la vida diaria de argentinos

La inversión de China en Argentina ha supuesto una mejora en la vida diaria de miles de argentinos, que se benefician con trenes modernos, telefonía móvil de última generación o vehículos más económicos para movilizarse en las grandes ciudades.

La inversión de China en Argentina ha supuesto una mejora en la vida diaria de miles de argentinos, que se benefician con trenes modernos, telefonía móvil de última generación o vehículos más económicos para movilizarse en las grandes ciudades.

China se convirtió en 2016 en el segundo país con mayor inversión directa en el extranjero, según informe hecho público el jueves pasado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en sus siglas en inglés) y la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dependiente del Ministerio de Comercio.

Los flujos de inversión directa china en el extranjero aumentaron un 44 por ciento interanual el año pasado hasta 183.000 millones de dólares, impulsados por un alza en las fusiones internacionales y las adquisiciones por parte de empresas chinas, según el Informe sobre las inversiones en el mundo de 2017.

Esa situación se ha verificado en Argentina, donde en los últimos cinco años más de 50 empresas chinas invirtieron en proyectos ferroviarios, de energía solar, de telecomunicaciones, agrícolas y de infraestructuras, lo que convirtió al país asiático en el tercer inversor extranjero, con beneficio para miles de personas, como el caso del periodista Leandro Boye.

"Por una cuestión laboral tomo casi a diario el tren Roca (NdR: servicio que conecta la Capital Federal con la periferia sur) en la estación Temperley hasta la de Constitución. El viaje que antes tardaba casi una hora por diversos inconvenientes, ahora me demanda la mitad de ese tiempo", destacó el usuario.

Esos trenes cuentan con el respaldo de técnicos de la compañía ferroviaria china CRRC Sifang, que desarrollan su labor a diario con pares locales: "Se los nota modernos, tienen aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, y los vagones son espaciosos", dijo el profesional.

En la localidad de Morón trabaja Oscar Morion, experto en temas de reparación de aeronaves, con un taller en el que se dedica a realizar tareas de soldadura: "Tengo mi camioncito (Lifan) Foison que me lleva a todos lados, me sirve para cargar herramientas y máquinas".

En Argentina operan varias marcas chinas de vehículos, como Lifan, que vende utilitarios y deportivos; Foton, con el importador Ralitor, que comercializa aquí los camiones JMC y DFM; Chery, que está desde 2008; Geely, que comenzó operaciones en diciembre, y DFSK, que desde enero comercializa modelos de camiones, camionetas y pick-ups.

"La fabricación de automóviles chinos ha tenido un crecimiento, no sólo en capacidad de producción, sino en materia de calidad", dijo en diálogo con Xinhua Richard Lempert, director de Geely Argentina.

Walter O. tiene una cuenta en el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), lo que le ha permitido sumar puntos en el "club" de miembros: "Pude hacer canjes para comprar ropa o ir al cine", destacó.

Tavo Iarroch es fanático del club de fútbol River Plate, equipo que lo llevó a viajar por el mundo. Días atrás, accedió a una edición limitada del teléfono P8Lite con el escudo y los colores de su equipo, al que la marca china patrocina: "Huawei entendió todo, sabe cómo conectar la pasión", dijo.

George Zhangzhe, director ejecutivo de Terminales para Argentina y Uruguay de Huawei, explicó que "los sponsoreos (patrocinios) deportivos que estamos realizando a nivel global nos ayudan a acercarnos a nuestros consumidores y hacerlos sentir que Huawei es una marca local, cercana, y que se compromete a permanecer y crecer junto a ellos".

"El fútbol argentino nos identifica porque desde la compañía compartimos sus valores: la pasión y el profesionalismo que lo caracteriza", completó.

En 2014, los dos países elevaron los lazos a la asociación estratégica integral, bajo la cual los intercambios entraron en una nueva etapa con la profundización en la cooperación práctica de amplio alcance.

En la actualidad, China es el segundo socio comercial, el mayor destino de exportación de productos alimenticios de Argentina y el tercer país de origen de las inversiones en el país austral.

En estos momentos que Argentina está trabajando en un ambicioso plan de infraestructuras para los próximos 30 años, habrá sin duda enormes oportunidades para las empresas chinas que, según los argentinos, tienen ventajas en la tecnología y la financiación.

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