ESPECIAL: Gobierno y productores privados de Bolivia apuestan por sociedad para mejorar exportaciones a China

ESPECIAL: Gobierno y productores privados de Bolivia apuestan por sociedad para mejorar exportaciones a China

LA PAZ, 9 feb (Xinhua) -- Una alianza estratégica entre productores privados y el gobierno de Bolivia es clave para diversificar la oferta y exportar "con fuerza" productos bolivianos al mercado chino, consideraron productores de Bolivia al tiempo que destacaron la apertura de China a los productos bolivianos.

El presidente la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez, en entrevista con Xinhua, destacó como un hecho histórico que en diciembre de 2018, por primera vez, Bolivia haya exportado quinua a China, como parte de un acuerdo de ambos países para facilitar su venta.

Aseguró que, de acuerdo con datos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), en 2018 Bolivia exportó más de 33.000 toneladas de quinua por un valor de 81 millones de dólares a los mercados tradicionales y nuevos, como Europa, Estados Unidos y China.

Además, Pérez precisó que la producción del llamado "grano de oro" en Bolivia incrementó de 66.792 toneladas en 2017 a 70.763 toneladas el año pasado.

Subrayó que la apertura del mercado chino motiva a los productores de este cereal a planificar mejoras en su producción y el volumen de sus envíos al mercado chino.

Según datos del gobierno boliviano, un total de 15 empresas están autorizadas para la venta del producto al mercado chino, una vez que cumplieron con los requisitos fitosanitarios exigidos.

El lote exportador de quinua está compuesto por granos, harina y hojuelas de este cereal.

En este contexto, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, aseguró que otro sector que está listo para exportar al mercado chino es el de la soya.

Hernández saludó la firma del protocolo entre los gobiernos de Bolivia y China para garantizar la venta de soya en el mercado chino.

Asimismo, explicó que la soya es altamente demandada en el exterior, ya sea en productos transformados o en grano.

De acuerdo con Hernández, en 2019 se proyecta incrementar los volúmenes de producción de soya de Bolivia para expandir el mercado exterior, considerando que de las 2,7 millones de toneladas generadas en 2018, se exportó el 70 por ciento y el 30 por ciento cubrió el mercado interno.

Según el productor, actualmente existe un excedente de soya y esta producción podría aumentar aún más si se toman medidas oportunas y se continúa trabajando con el gobierno para ampliar la frontera agrícola, aumentar la producción y exportar los excedentes.

Por su parte, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, dijo que en febrero de 2019 se espera la llegada de técnicos chinos a Bolivia para que verifiquen la producción de carne y aprueben su exportación a China.

"Es una apuesta importante que nos hemos trazados los productores de carne y esperamos el visto bueno (de China) para iniciar la histórica exportación de este producto", afirmó Landívar.

En este sentido, el ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, dijo a Xinhua que en los últimos años, Bolivia ha trabajado en las gestiones que permitan el acceso efectivo de productos bolivianos al mercado chino, particularmente productos agropecuarios.

En 2018 se suscribieron protocolos sanitarios para la exportación de quinua, café y soya a China y, según Cocarico, se espera que en los próximos meses se suscriban protocolos para la venta de chía y carne vacuna, entre otros productos en el mercado chino.

Asimismo, el ministro boliviano calificó de "muy positivos" los acuerdos a los que llegaron Bolivia y China para el ingreso de productos bolivianos no tradicionales al mercado chino.

"Ya tenemos primeras experiencias y también hemos participado en eventos internacionales promovidos por China con resultados alentadores. Perfilamos negociaciones para otros productos a un mercado potencialmente consumidor", aseveró Cocarico.

Cocarico recordó la participación de Bolivia en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) realizada en noviembre de 2018 en Shanghai, donde los productores bolivianos superaron sus expectativas en intenciones de venta y acuerdos concretados

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino