ESPECIAL: Funcionarios argentinos resaltan importancia de tercera CIIE en contexto internacional desafiante

ESPECIAL: Funcionarios argentinos resaltan importancia de tercera CIIE en contexto internacional desafiante

Funcionarios argentinos resaltaron hoy la importancia global de la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en noviembre próximo en la ciudad de Shanghai, al considerar que es una muestra del país asiático en favor de la integración mundial y la apertura comercial en un contexto internacional desafiante por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Es un honor participar de esta iniciativa del gobierno de China, la cual constituye una gran oportunidad para fortalecer la cooperación económica y el comercio entre nuestros países, así como para promover el crecimiento económico global en este momento complejo que todos alrededor del mundo estamos atravesando", dijo el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas.

Iniciativas exitosas como la CIIE, destinadas a la ampliación de los lazos comerciales entre los países, cobran más importancia en la actual situación internacional, y se da la circunstancia de que Argentina será invitada de honor en la tercera edición de la exposición, "lo que constituye una oportunidad especial para dar mayor visibilidad a nuestras empresas y a nuestros productos", enfatizó el funcionario.

Kulfas realizó estos comentarios al participar por videoconferencia en el "Seminario virtual informativo: China International Import Expo 2020", organizado en Buenos Aires por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés).

El ministro resaltó las enormes oportunidades que existen entre ambos países, y dijo que su cartera trabajará junto con el sector privado para promocionar nuevos canales de comercio e inversión para que empresas argentinas puedan posicionar sus productos en el creciente mercado chino.

La CIIE es "una excelente ocasión para llevar adelante esta tarea", afirmó Kulfas, quien recordó que China no sólo se ha ubicado como primer socio comercial de Argentina desde abril pasado, sino que también es un socio importante en términos de inversión y financiamiento.

"Desde inicios del nuevo milenio las relaciones entre Argentina y China ingresaron en una nueva etapa. Desde el año 2004, los intercambios bilaterales en los ámbitos políticos y económicos adquirieron mayor relevancia, y en los últimos años la relación entre ambos países ha experimentado profundas transformaciones, que llevaron al gigante asiático a convertirse en un socio económico primordial para la Argentina, mientras asistimos a una consolidación y diversificación de los lazos bilaterales", remarcó.

El ministro destacó que el modelo de desarrollo de China creó una gran ventana de oportunidad para Argentina, dada la complementariedad económica de ambas partes.

A decir del funcionario, tanto el intercambio bilateral como la inversión de China en Argentina han crecido de manera importante durante los pasados 20 años. "Por el lado de la inversión, China se está consolidando como una fuente importante de los flujos de inversión en Argentina", dijo Kulfas.

En términos de financiamiento, dijo que se encuentran en ejecución tres mega-proyectos con financiamiento chino en Argentina: las importantes represas del río Santa Cruz (sur), la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas (norte), y la instalación del Parque Solar Fotovoltaico Caucharí (noroeste).

Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), ponderó durante el seminario que "China viene creciendo en los últimos cinco años en sus importaciones por arriba del promedio mundial, y por ende es motor de intercambios internacionales y favorece las importaciones de países como el nuestro".

"China se ha transformado en un destino privilegiado de nuestras exportaciones y en un socio importantísimo. Sin embargo, todavía quedan posibilidades de crecer y de mejorar en nuestros intercambios", auguró.

Usandivaras señaló que hay potencial de crecimiento y de complementariedad en ciertas cadenas productivas, por ejemplo en los alimentos diferenciados para consumo humano y áreas como la biotecnología, la tecnología agropecuaria, la industria farmacéutica, la educación, el turismo y muchos más.

"La CIIE nos acerca a China, nos facilita en un espacio privilegiado tener acceso a compradores chinos en un entorno seguro, de enorme organización y de enorme profesionalismo", expresó.

Por su parte, Chen Youbin, vicepresidente del ICBC Argentina, destacó que "a pesar de la actual recesión económica global, se ha notado un gran desarrollo este año del comercio sino-argentino. En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones argentinas hacia China se han incrementado en gran medida y China se ha convertido ya en el primer socio comercial de Argentina".

"La CIIE es una muestra importante de la apertura del mercado chino a la comunidad internacional, con la cual el país asiático construye el escenario para que el mundo se presente y comparta", añadió el directivo.

Chen recordó que China es el mayor destino de las exportaciones agropecuarias de Argentina, y se mostró convencido de que el país austral, como un productor de carne y cereales de gran importancia internacional, va a tener un rol brillante y lograr éxitos satisfactorios en la CIIE.

"Estamos a toda disposición para convertirnos en el puente más sólido y fiel para conectar la cadena industrial comercial bilateral, a pesar de la larga distancia geográfica. Espero que en el futuro próximo esa cifra de clientes empresariales se multiplique y que nos reunamos en China, en Shanghai, en noviembre", dijo Chen.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino