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ESPECIAL: Expertos realzan a China como socio relevante de Argentina

ESPECIAL: Expertos realzan a China como socio relevante de Argentina

"China es uno de nuestros principales socios comerciales y las exportaciones podrían ser dos, tres, cuatro veces lo que son hoy"

China es un socio relevante de Argentina y el vínculo bilateral tiene espacio para continuar su crecimiento, ya que el intercambio comercial podría multiplicarse al menos por cuatro respecto del nivel actual, afirmaron este miércoles expertos y funcionarios del país sudamericano.

La relación entre Buenos Aires y Beijing fue abordada en el marco del seminario "Negocios con el Mundo", organizado por el diario "La Nación", en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) zona norte de esta Capital.

Allí, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Horacio Reyser, subrayó que las exportaciones argentinas con destino al gigante asiático todavía "son bajas", aunque crece el lazo comercial bilateral.

"China es uno de nuestros principales socios comerciales y las exportaciones podrían ser dos, tres, cuatro veces lo que son hoy", añadió el funcionario.

Reyser sostuvo en el panel que "la relación con China varias aristas: en lo financiero, en lo económico, en lo político. Tenemos una buena relación con China. Hay diálogo, hay una agenda y se están dando pasos en inversión, en financiamiento".

El funcionario argentino recordó que recientemente, "en lo comercial, China dio un gesto con la reapertura de la importación de aceite de soja. Es una señal también de que están dispuestos a un mayor comercio", valoró.

En 2016, el volumen comercial bilateral alcanzó los 12.320 millones de dólares, mientras que en 2014 ambos países anunciaron elevar los lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral.

Por su parte, el experto Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA 1998-2006), consideró que Beijing "es relevante" para Argentina.

A modo de ejemplo, dijo que "es nuestro mayor comprador de carne y lo va a seguir siendo. China es un gran jugador, relevante, con una transformación social enorme", ponderó.

Para Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos y profesor a cargo de la Cátedra de Agronegocios, ambos de la Facultad de Agronomía de la UBA, Argentina debería aprovechar la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

"Es una apuesta muy grande de China para el relacionamiento regional. Es una estructura gigantesca, comercial, que se está generando y es un tema que deberíamos estar debatiendo", sostuvo.

Propuesta por el presidente Xi Jinping en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir redes comerciales y de infraestructura que conecten Asia con Europa, Africa y más allá de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda.

La iniciativa comprende a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
 

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