ESPECIAL: Estrictos protocolos contra COVID-19 permiten a Argentina profundizar su rol agroexportador aún durante la pandemia

ESPECIAL: Estrictos protocolos contra COVID-19 permiten a Argentina profundizar su rol agroexportador aún durante la pandemia

Los estrictos protocolos que adoptó Argentina en materia de sanidad y calidad animal, vegetal y de los alimentos durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) permitieron al país austral mantener y profundizar su importante rol agroexportador a nivel internacional.

"Ser parte de un sector que está acostumbrado a lidiar con epidemias vegetales o epidemias animales hace que prontamente hayamos interpretado la necesidad de tomar medidas preventivas ante lo que se veía que se estaba constituyendo en una pandemia", dijo este miércoles a Xinhua el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra.

El funcionario encabezó junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Neme, una visita a los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ubicados en la ciudad de Martínez, periferia norte del Gran Buenos Aires, donde se refirió a la performance exportadora del país durante la pandemia.

El ministro puntualizó que se establecieron protocolos sanitarios para todas las actividades sustantivas en la producción de alimentos con anterioridad a los primeros estallidos de la pandemia en pos de garantizar la seguridad alimentaria y de las personas, y el flujo de mercaderías al exterior.

"Hemos tenido instrumentos que nos están permitiendo enfrentarla con un éxito relativo bastante importante, no sólo a partir de la propuesta que nos hizo el presidente (Alberto Fernández) de una cuarentena muy temprana, sino también en esa cuarentena tener todas las medidas que faciliten la producción, el traslado y el comercio de estos productos", sostuvo Basterra.

En mayo pasado Argentina concretó exportaciones por 5.061 millones de dólares según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y si bien ese dato supone una contracción de un 16,3 por ciento en la comparación interanual, las exportaciones de productos primarios se mantuvieron al margen de la caída, con una mejora de un 8,3 por ciento frente a mayo de 2019.

"Los protocolos permiten que se produzca de manera sana y esto está permitiendo a los mercados externos verificar que Argentina es un país confiable en esta provisión de alimentos", dijo Basterra, que puntualizó que China validó los procedimientos de Argentina y ello permitió al país tener una mayor presencia en el envío de carnes a la nación asiática.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna hacia China crecieron un 30,4 por ciento interanual durante los primeros cinco meses del año, según informó a comienzos de mes el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Neme, por su parte, afirmó que en distintos lugares del mundo, a excepción de Argentina, hubo problemas en la producción dentro de los mercados agroalimentarios debido a la pandemia.

"Tenemos cadenas productivas totalmente estructuradas, desde la semilla o la biotecnología hasta el procesamiento final de los alimentos. Eso nos permitió mantener el flujo de exportaciones en niveles incluso superiores al año pasado. En el primer semestre (de 2020) se ha exportado más carne y se han exportado más cereales y oleaginosas que el año pasado", concluyó el funcionario de la Cancillería.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino