Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

ESPECIAL: Destacan cooperación audiovisual y televisiva con China en el Senado argentino

ESPECIAL: Destacan cooperación audiovisual y televisiva con China en el Senado argentino

La cooperación en el ámbito televisivo y audiovisual entre Argentina y China captó hoy el interés de decenas de personas durante la actividad "Conociéndonos a través del lenguaje audiovisual" llevada a cabo en el Senado argentino, en la ciudad de Buenos Aires.

La cooperación en el ámbito televisivo y audiovisual entre Argentina y China captó hoy el interés de decenas de personas durante la actividad "Conociéndonos a través del lenguaje audiovisual" llevada a cabo en el Senado argentino, en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad, organizada por la Cámara alta y la Televisión Pública Argentina y a la cual asistieron funcionarios de la Embajada de China en Argentina, mostró los avances que han logrado autoridades de ambos países en la materia, con co-producciones televisivas y múltiples proyectos de cooperación binacional.

El presidente de la TV Pública Argentina, Miguel Pereira, por dónde se transmite la pieza audiovisual "Sorprendente Argenchina", un programa que muestra la vida de los ciudadanos chinos en el país sudamericano y en cuya producción también participa el canal chino CCTV, calificó la iniciativa del programa como "el puntapié inicial" por ser el primer programa elaborado de forma conjunta entre ambos países.

"Sorprendente Argenchina" es, a su vez, el resultado de múltiples viajes, de productores argentinos a China y de realizadores chinos al país, que depararon en los programas "Sorprendente China" y "Sorprendente Argentina".

"Tuvimos la gran fortuna de que se produjera la primera co-producción entre la Televisión Pública Argentina y CCTV de China, y la verdad es que es un hecho inusual (...) ellos vinieron, recorrieron todo el país y mostraron la imagen del país; de igual manera, nosotros viajamos allá con un equipo de la TV Pública", expresó Pereira.

La co-producción ha recorrido distintos tópicos inherentes a los dos países, entre los que figura la Estación de Observación del Espacio Lejano, radicada en la provincia de Neuquén, al sur del país latinoamericano, siendo la TV Pública el primer medio en lograr acceso a las instalaciones de esta estación.

A través del lenguaje audiovisual también se han abarcado temas como la contribución de China al desarrollo de las energías limpias en Argentina, a través del parque fotovoltaico Cauchari, radicado en la norteña provincia de Jujuy; la presencia y desempeño de futbolistas chinos en clubes argentinos; y las dinámicas dentro de los Instituto Confucio presentes en el país.

En su exposición, Juan Manuel Cortelleti, quien se desempeñó como Consejero Cultural de la Embajada Argentina en China, habló sobre los medios audiovisuales como herramienta de conocimiento y difusión cultural entre ambos países.

"Lo cultural repercute en todos los escenarios de una relación, y ejemplo de ello es que el interés de muchos chinos por Argentina partió, en primer lugar del fútbol, luego del tango, luego del idioma para entender las letras del tango, y posteriormente todo lo demás, hasta el fileteado porteño", sostuvo Cortelleti.

Para el comunicador y diplomático, América Latina debe "forjar sus propias herramientas para comprender a China desde nuestra propia perspectiva y poder tener un vínculo integral que contemple todas las esferas de la relación".

Por su parte, el investigador y docente universitario, Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios de Argentina-China de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expresó que son "logros producto de esfuerzos mancomunados que permiten no sólo cosechar los logros, sino pensar en futuras colaboraciones para continuar produciendo contenidos de calidad que permitan conocer mejor a China".

La actividad también contó con la presencia de panelistas como el periodista y conductor de "Sorprendente Argenchina", Pablo Coppari; el historiador Francisco Taiana; y el investigador sobre temas de China y asesor en el Senado, Lucas Gualda.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino