ESPECIAL: Desarrollo chino es "oportunidad" para el mundo, dice experta argentina

ESPECIAL: Desarrollo chino es "oportunidad" para el mundo, dice experta argentina

El desarrollo de China, que en 2016 se convirtió en el segundo país con mayor inversión extranjera directa (IED), es una oportunidad para el mundo, que puede beneficiarse con proyectos de envergadura en áreas diversas, como transporte y energía, destacó hoy viernes la experta argentina Paola De Simone.

BUENOS AIRES - 2017-06-17 15:03:56

La IED china aumentó un 44 por ciento interanual el año pasado hasta 183.000 millones de dólares, impulsada por el alza en las fusiones internacionales y las adquisiciones por parte de empresas chinas, dijo a Xinhua la abogada, especialista en Derecho Internacional.

Los datos son publicados en un informe reciente de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dependiente del Ministerio de Comercio.

"En la Argentina tenemos una repercusión de primera mano en esto. De 2012 a esta parte más de 50 empresas chinas invirtieron en proyectos ferroviarios, de energía, comunicaciones, infraestructura o agro", recordó De Simone.

De esa manera, el país asiático es el tercer inversor extranjero en la nación sudamericana, que este viernes se incorporó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

"Se da una sumatoria de cosas. Con Argentina en el BAII, la posibilidad de sumarse a los proyectos de la Franja y la Ruta aumentan. El país necesita mejorar sus carreteras, sus líneas férreas y diversificar la matriz energética, entre otros puntos. La inversión de China puede ayudar con eso", consideró la letrada.

Según el informe, China fue de nuevo el mayor inversor en los países menos desarrollados, muy por delante de Francia y Estados Unidos.

El director de la sección de inversión y empresas de la UNCTAD, James Zhan, señaló que la inversión de China en el exterior seguirá siendo alta visto el impulso del país al desarrollo de la Franja y la Ruta y la cooperación en materia de capacidad industrial internacional.

La inversión fuera de sus frontera debe, no obstante, elevar su calidad ante los muchos retos que presenta el proteccionismo, advirtió Zhan.

"El proteccionismo se pregona en algunas potencias. A eso se responde con inversiones, diálogo y apertura", opinó la analista argentina.

La oportunidad de las inversiones del país asiático también ocurre en Africa, donde China es un importante y gran socio, indicó el lunes en Berlín el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Akinwumi Adesina.

Adesina indicó que el "BAfD tiene una relación especial con China para la inversión en el sector privado africano", calificó de "masiva" la inversión de China en Africa y dijo que la destinada a la infraestructura africana es "de particular importancia".

Recordó además que China tiene un mecanismo de 2.000 millones de dólares llamado Fondo de Crecimiento Conjunto con Africa, por el que el BAfD y China financiarán proyectos de desarrollo en Africa durante diez años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino