ESPECIAL: Conmemoran en Argentina 70° aniversario de la fundación de la República Popular China

ESPECIAL: Conmemoran en Argentina 70° aniversario de la fundación de la República Popular China

La recepción del 70° aniversario de la fundación de la República Popular China reunió hoy a decenas de participantes en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) donde brilló el talento de distintos manifestantes del arte y la cultura tradicional china destacando el conjunto de Teatro de Danza y Ópera de Hangzhou.

La actividad organizada por la Embajada de China en Argentina ofreció un recorrido por las distintas etapas de la historia china tras su fundación en 1949, resaltando el proceso de Reforma y Apertura y la actual Iniciativa de la Franja y la Ruta, además de expresiones del arte convencional mezclado con elementos de la cultura popular argentina.

El evento contó con la presencia de funcionarios del Gobierno del país sudamericano, entre ellos el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Zlauvinen.

El embajador chino, Zou Xiaoli, destacó la relación histórica fraguada con Argentina y profundizada a través del rango de Asociación Estratégica Integral que ambos países acordaron elevar en el año 2014.

"Pese a la gran distancia que separa nuestros dos países, con el transcurso de los últimos 47 años, a raíz del establecimiento de los lazos diplomáticos, China y Argentina se han unido en una relación cada día más intensa, que se caracteriza por la creciente cooperación, mutuamente beneficiosa, y un mayor afecto entre pueblos", expresó el embajador

Para Zlauvinen, el 70° aniversario de la fundación de China representa " una fecha no sólo de gran relevancia en la historia milenaria de China, sino también para el mundo entero", destacando la sólida relación y agenda que mantienen ambos países.

"Podemos asegurar que con pocos países del mundo, Argentina tiene una agenda bilateral tan amplia y diversificada como con China, abarcando temas como el comercio, inversiones, desarrollo de infraestructuras, minería, finanzas, agroindustria y energías renovables, pero también alcanzando la cooperación en áreas como la educación, medios de comunicación, ciencia, deporte y cultura", sostuvo el vicecanciller.

La jornada contó con un resumen de los recientes hitos alcanzados a nivel comercial entre China y Argentina, dentro de los que figura la apertura del mercado del país asiático para la harina de soya argentina y otros 12 protocolos sanitarios y fitosanitarios logrados en los últimos dos años que dieron fuerza a las exportaciones de carne vacuna, uvas, arándanos, entre otros productos.

"China es hoy nuestro segundo socio-comercial y aspiramos a seguir incrementando equilibradamente nuestro comercio bilateral, muchas de las empresas aquí presentes participaron el año pasado en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), realizada en Shanghai, y esperamos reeditar la presencia nacional este año con el objetivo de aumentar la participación en el mercado chino, con una oferta de productos más amplia y diversificada", agregó el secretario de Relaciones Exteriores.

El evento continuó con unas 16 agrupaciones artísticas que tomaron la tarima del Centro Cultural Kirchner ofreciendo variadas y amplias muestras del arte chino, resaltando la Compañía de Teatro de Danza y Ópera de Hangzhou con más de 60 años de trayectoria.

Dentro de las presentaciones destacadas estuvieron además el trío femenino de canto con la interpretación de "Ballet de Primavera"; la Orquesta "Liang Zhu" que erigió una versión con instrumentos chinos de "Libertango", la composición del bandoneonista argentino, Astor Piazzolla; la muestra de Acrobacia "Cilindro Superior", y muestras de baile de tango provenientes de la Fundación Astor Piazzolla.

Participantes de la actividad destacaron el "ejemplo" que representa el crecimiento económico y desarrollo social de China para otras naciones del mundo, y valoraron la creciente cooperación de este país con América Latina.

"Yo creo que a nivel global la imagen que propaga China al mundo es la de cooperar, del conocimiento mutuo, de inspirar confianza y es el ejemplo de contribución al desarrollo global porque han logrado sacar a más de 700 millones de gente de la pobreza y eso es un ejemplo que inspira a otras naciones y que efectivamente repercute en el crecimiento global", expresó Dafne Esteso, vicepresidenta de la Asociación de ex becarios Argentino-China (ADEBAC).

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Argentino-China de Comercio, Gabriel Lucchesi, dijo que "estos 70 años de la fundación de la República Popular China nos ha demostrado la capacidad que ha tenido el pueblo chino de reinventarse a través de iniciativas de comercio internacional como la Franja y la Ruta".

"Sobre todo haciendo parte al pueblo argentino de esa iniciativa, ha crecido tremendamente el comercio tanto en importaciones como en exportaciones, y eso ha traído bienestar para todo el pueblo chino y para todos los pueblos y naciones que se han relacionado con esta gran nación", agregó Lucceshi.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino