ESPECIAL: China y Argentina intensifican intercambio policial

ESPECIAL: China y Argentina intensifican intercambio policial

Un grupo de 16 oficiales de la policía argentina participó recientemente en un curso sobre la lucha contra el crimen organizado, realizado por el Ministerio de Seguridad Pública de China, con miras a intensificar el intercambio y la colaboración entre los dos países en el combate contra los delitos transnacionales.

El curso de 15 días, que comenzó el 6 de diciembre en la ciudad de Jinan, capital de la provincia oriental china de Shandong, se centró en la seguridad durante la aplicación de la ley, el combate contra nuevos tipos de delitos telefónicos y cibernéticos transnacionales, la ciberseguridad y la lucha contra las drogas, detalló Fu Haiwei, rector de la Academia de Capacitación de la Policía Popular de Jinan.

"La baja tasa de criminalidad de China es nuestro objetivo. Es necesario que Argentina aprenda las experiencias de China en la garantía de la seguridad pública y la prevención de los riesgos para la seguridad social", dijo Karina Alveroni, oficial de la policía de la provincia de Córdoba del país suramericano.

Para Enrique Carreras, director de la Unidad Departamental Roque Sáenz Peña de la misma fuerza, el "modelo chino" de la seguridad pública es lo más significativo para aprender.

"Los notables logros de China se deben a la eficiente gobernanza por parte del Gobierno, la popularización de la educación y la eficiente implementación de la ley, que son experiencias valiosas para Argentina e incluso toda la América del Sur", dijo el comisario mayor, después de experimentar el estable ambiente social paseando por las calles de Jinan.

Durante el curso, los oficiales argentinos realizaron una visita al Centro de Lucha contra Fraude Telefónico y Cibernético de Jinan, donde intercambiaron opiniones con sus colegas chinos sobre las medidas para combatir esta modalidad delictiva, actualmente en auge.

"Argentina también se enfrenta con el problema del fraude telefónico y cibernético, pero todavía no hay leyes pertinentes. En cambio, las entidades chinas de seguridad pública mantienen colaboración estrecha con los bancos y los operadores de telecomunicaciones para prevenir y combatir el fraude. Eso vale la pena aprenderlo", manifestó Alveroni.

La capacitación para fuerzas extranjeras de policía es una parte relevante de la cooperación internacional policial de China.

En la 86ª Asamblea General de la Policía Internacional (Interpol), celebrada en Beijing en septiembre de 2017, China propuso aumentar su apoyo a la construcción de la capacidad de la Interpol, apoyar el establecimiento de un sistema global de capacitación, y formar a 5.000 agentes policiales de países en desarrollo.

"A medida que se desarrollen la cooperación económica y el intercambio personal entre China y Argentina, es importante que las policías de ambos países refuercen su comunicación en la lucha contra los crímenes trasnacionales, a través de la capacitación y los otros medios", manifestó Alveroni.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino