Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

ESPECIAL: Argentina se prepara para celebrar llegada del Año Nuevo Chino del Cerdo

ESPECIAL: Argentina se prepara para celebrar llegada del Año Nuevo Chino del Cerdo

Argentina se prepara para recibir la llegada del Año Nuevo Chino del Cerdo 2019, con novedosas actividades orientadas a acercar más al público argentino con la cultura milenaria, historia y vida civil de la población china.

Argentina se prepara para recibir la llegada del Año Nuevo Chino del Cerdo 2019, con novedosas actividades orientadas a acercar más al público argentino con la cultura milenaria, historia y vida civil de la población china.

La Embajada de China en Argentina informó este miércoles, desde el Hotel Grandview de la capital federal, que las actividades que se extenderán hasta el próximo 19 de febrero cuentan con eventos novedosos como la "Ruta del Año Nuevo Chino" y la "Competición de Botes del Dragón", siendo esta última la primera que se efectúa en América Latina.

La consejera cultural de la embajada china en Argentina, Gan Ping, mencionó en total seis actividades que arrancan desde hoy con la Ruta del Año Nuevo Chino y próximamente con la Exposición Itinerante Internacional del 40 Aniversario de Reforma y Apertura de China.

La novedosa Ruta del Año Nuevo Chino consta de un tour de 28 días a partir de este miércoles, en la cual ciudadanos argentinos podrán visitar ocho estaciones: el Museo Nacional de Arte Oriental, la Casa de la Cultura China, el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA), varios restaurantes de la capital federal para la demostración de gastronomía tradicional de China, y finalmente, el Teatro Piazzola.

Los visitantes contarán con una especie de "pasaporte cultural" que será sellado en cada estación, y una vez alcanzados un mínimo de cinco sellos podrán participar en un sorteo para un viaje a China para dos personas, explicó a Xinhua Carlos Lin, productor de este evento.

"Vamos a hacer que los argentinos y los latinoamericanos caminen durante 28 días sobre una suerte de muralla virtual china en Argentina", precisó Lin, quien destacó que lo importante en esta actividad "no es la llegada, sino el recorrido".

Sumado a la ruta, la Exposición Itinerante Internacional del 40 Aniversario de Reforma y Apertura de China abrirá sus puertas del 31 de enero al 3 de febrero en el Centro Cultural Borges de la capital.

Allí se mostrarán unas 200 fotografías y videos sobre el proceso iniciado por China a partir del año 1978, y pondrá su foco en la integración de la colectividad y las empresas chinas locales a la sociedad argentina.

A través de la exposición se podrá observar el éxito alcanzado por China en materia política, económica y social en las últimas cuatro décadas, además de la influencia del proceso de reforma y apertura de China en el resto del mundo.

Los festejos continuarán el 2 de febrero con la tradicional Feria del Año Nuevo Chino que se organiza en la plaza Parques Nacionales Argentinos (este de Buenos Aires), y que incorpora en esta edición el estreno de un cine gratuito al aire libre.

La Feria constituirá la primera actividad del "Buenos Aires Celebra", un festival que organiza anualmente el gobierno bonaerense, y que persigue visibilizar las tradiciones de las colectividades que hacen vida en Argentina.

En ella se desarrollarán presentaciones artísticas, demostraciones culturales, ferias de artesanía y degustaciones gastronómicas, así como el gran espectáculo de cierre con fuegos artificiales, indicó la embajada a través de un texto.

"En este marco, la celebración del Año Nuevo Chino es uno de los eventos más importantes, con más concurrencia de público; los vecinos de la ciudad de Buenos Aires se identifican mucho no sólo con la cultura china, sino con la integración de la colectividad china a la ciudad", expresó Adrián Varela, director de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el 2 y 3 de febrero, el Barrio Chino ubicado en la localidad de Belgrano, en el noreste de la capital argentina, será iluminado y decorado para ser el epicentro de actividades temáticas con motivo de la celebración.

La tradicional y milenaria Competición de Botes del Dragón se incluye por primera vez, de manera formal, en las festividades por la llegada del Año Nuevo Lunar Chino en Argentina y en América Latina.

La competencia, considerada uno de los patrimonios intangibles del país asiático, se efectuará el próximo 3 de febrero a las 17:00, hora local, en la localidad de Puerto Madero, en el este capitalino, en el emblemático Puente de la Mujer.

Finalmente, un programa de televisión coproducido por la Embajada de China y la Televisión Pública Argentina será transmitido durante los días de festividades, con el propósito de explicar al público la celebración del Año Nuevo Lunar Chino en distintas ciudades de este país.

El programa difundirá costumbres y tradiciones del pueblo chino en medio de la celebración, "como el papel cortado, la caligrafía, y la preparación de la cena de víspera", expuso el texto oficial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino