Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

ESPECIAL: Argentina propondrá mirada renovada sobre trabajo y nuevas tecnologías cuando presida G20

ESPECIAL: Argentina propondrá mirada renovada sobre trabajo y nuevas tecnologías cuando presida G20

Argentina presidirá desde el próximo 1 de diciembre el Grupo de los 20 (G20) y durante el año en que habrá de liderar el mecanismo propondrá una mirada "renovada desde el sur", con énfasis en el trabajo y las nuevas tecnologías.

Argentina presidirá desde el próximo 1 de diciembre el Grupo de los 20 (G20) y durante el año en que habrá de liderar el mecanismo propondrá una mirada "renovada desde el sur", con énfasis en el trabajo y las nuevas tecnologías.

Así lo anticipó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, quien expresó que "Argentina quiere desarrollar en todas las áreas de trabajo del G20 una muy importante agenda vinculada a los cambios en el trabajo y el impacto de las nuevas tecnologías".

"La idea gruesa del G20 argentino es tener un crecimiento con inclusión que genere oportunidades de igualdad a través de la educación", señaló Faurie ante un grupo de empresarios.

"El Grupo tiene una gran cantidad de áreas temáticas fuera de lo estrictamente económico y financiero, y hoy tenemos una mesa de discusión en temas de gran impacto, que son economía y comercio, medio ambiente, trabajo y educación", añadió.

Argentina será el primer país de América Latina en presidir el bloque, en el que también están Brasil y México. El presidente Mauricio Macri anticipó que al encuentro a realizarse en julio de 2018 invitará a Chile.

En una entrevista con Xinhua, los expertos María Cecilia Peralta y Martín Dukart, del equipo de investigadores Asia Viewers, coincidieron en que el mecanismo constituye un foro fundamental para construir consensos ante desafíos de escala global que tienen impacto local.

"En la reunión del año pasado en Hangzhou, China asumió el compromiso de ser un actor pragmático y activo para tomar medidas en materia económica, comercial y medioambiental, como también contribuir a la creación de políticas públicas conjuntas a nivel global que se encarguen de tratar dichos temas", recordaron.

Este año, remarcaron, "la economía de la mayoría de los países del mundo se encuentra en una situación mejor que el año anterior, y con un pronóstico de crecimiento mayor a lo esperado".

"El Fondo Monetario Internacional meses atrás mejoró su último 'forecast' (pronóstico). Sin embargo, a nivel mundial, se deben enfrentar cambios y desafíos en materia económica, entre ellos el conocido debate de extender y profundizar el libre comercio o el ser más proteccionistas", explicaron Peralta y Dukart.

Recientemente, el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, dijo ante el Senado que el acceso del país a la presidencia del G20 será "el desafío más importante de la política exterior" en la "historia" del país.

El mecanismo se ha transformado en "uno de los principales foros de debate de temas políticos y económicos a nivel mundial. Representa una oportunidad enorme" para el país, enfatizó el colaborador más cercano del presidente Macri.

El funcionario aseguró que el gobierno argentino trabajará para que sea "un evento federal", y puntualizó que el encuentro no será sólo una cumbre de líderes, sino también "un entramado de reuniones de más de nueve temáticas".

El Grupo de los 20, establecido en septiembre de 1999, tiene el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo económicos globales mediante el fortalecimiento de la arquitectura de las finanzas internacionales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino