ESPECIAL: Argentina acoge Bienal Internacional de Arte desde el "fin del mundo"

ESPECIAL: Argentina acoge Bienal Internacional de Arte desde el "fin del mundo"

La segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur 2019), la cita cultural más importante de Argentina para el mundo, se inauguró por primera vez desde uno de los puntos más australes del planeta, la ciudad de Ushuaia, de la provincia sureña de Tierra del Fuego.

Con la izada de tres banderas artísticas llamadas "banderas del fin del mundo" en los mástiles del Aeroclub Ushuaia, el evento que se prolongará hasta noviembre comenzó a visibilizar la creación de más de 400 artistas provenientes de 43 ciudades de unos 20 países.

El director general de Bienalsur y rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref), Aníbal Jozami, explicó que el evento se enfoca en reunir a las mejores expresiones artísticas y diversas del mundo rompiendo los "estereotipos hegemónicos" y los esquemas comunes del arte.

En los días de inauguración (el 19 y 20 de mayo) en Tierra del Fuego, se pueden ver seis de las 110 muestras que integran Bienalsur 2019, la cual "se va a extender a lo largo de 20 países y a lo largo de más de 19.000 kilómetros", añadió.

"Nacimos para tratar de influir para que la cultura, el arte y el pensamiento del Sur estuviera más presente", expresó Jozami desde el también conocido "fin del mundo".

"La Bienalsur es un proyecto único en la historia del arte de Argentina", subrayó el director general, quien indicó que con el lanzamiento en Tierra del Fuego, el sur del sur, "nos referimos a mucho más que una realidad geográfica".

El inicio de la cita congregó a habitantes de Ushuaia, artistas y medios de comunicación locales e internacionales en el Aeroclub Ushuaia, donde las banderas creadas por artistas como el francés Christian Boltanski, la chilena Voluspa Jarpa, y las argentinas Magdalena Jitrik y Mariana Tellería, flamearon acompañadas de una muestra musical de la orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Paralelamente, en el Museo del Fin del Mundo, antigua casa de gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, se instaló la muestra "Arte y Territorio" que comprendió fotografías y videos de destacados artistas como la brasileña Anna Bella Geiger y la francesa Zineb Sedira, además de la exposición "La mirada que construye mundo" del artista y biólogo argentino Pablo Lapadula.

De las montañas nevadas de Ushuaia, la Bienalsur fue a Río Grande, donde en el Museo Fueguino de Arte se instaló la exposión "Paisajes entre paisajes", una selección de videos de creadores de Brasil, Argentina, Polonia y Uruguay, tendientes a evocar sitios recónditos de la naturaleza.

En el centro cultural, también se abrieron este lunes las exposiones "El agua que apaga el fuego", del argentino Gustavo Groh, y "Dos, tres, muchas", de Esteban Alvarez, alusivas al territorio de las Islas Malvinas.

Siendo la primera vez que un evento artístico de este tipo llega a Tierra del Fuego, el secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Zamora, destacó el lanzamiento mundial de Bienalsur 2019 desde uno de los puntos más australes del mundo.

"Estamos bien al sur, se siente en las palmas de las manos, por eso pensamos que Tierra del Fuego no podía estar fuera de esta edición", sostuvo Zamora.

Por su parte, la directora artística-académica de la Bienalsur, Diana Wechsler, aseguró que el lanzamiento "en el sur del sur es profundamente simbólico, nos permite avanzar en el trazado de nuevos recorridos artísticos posibles".

"La Bienalsur se constituye de manera asociativa estableciendo una red de universidades, centros y museos que trabajan en convergencia y colaborativamente en la construcción de esta plataforma", puntualizó.

Bienalsur 2019 tendrá sucesivas inauguraciones en las provincias de Tucumán (norte) el próximo 25 de mayo; Santa Fe (centro) el 5 y 6 de junio; Córdoba el 13 de junio, y también habrá un acto internacional de apertura en Suiza el próximo 8 de junio.

Del 22 al 29 de junio, la cita cultural tendrá su punto más álgido cuando llegue a la ciudad de Buenos Aires, con actividades en distintos museos, instituciones, centros culturales y hasta intervenciones en espacios públicos de la capital argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino