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ESPECIAL: Alimentos, servicios e infraestructura de A. Latina, en la mira de Hong Kong

ESPECIAL: Alimentos, servicios e infraestructura de A. Latina, en la mira de Hong Kong

MEXICO, 18 feb (Xinhua) -- Con la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China bajo el brazo, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) está buscando vías para atraer a más empresas de América Latina hacia proyectos en Asia, dijo el director general adjunto de la agencia de Promoción de Inversiones de la región administrativa especial InvestHK, Jimmy Chiang.

A su paso por la Ciudad de México, Chiang precisó que actualmente el objetivo de la iniciativa está centrada en el desarrollo de infraestructura, pero América Latina puede ser una fuente en otras áreas.

"Las compañías latinoamericanas son muy fuertes en sectores como infraestructura, construcción, transporte aéreo, logística, productos agroindustriales, servicios profesionales y bancarios, pero también en restaurantes y hospitalidad", dijo Chiang a Xinhua.

"El papel de Hong Kong es el de administrar a empresas multinacionales debido a la ventaja competitiva que tenemos como una ciudad para los negocios, con bajos impuestos y una ubicación privilegiada en Asia", agregó.

El experto de InvestHK, que también viajará a la norteña Monterrey, consideró que pese a la creciente incertidumbre económica a nivel global, los riesgos también representan oportunidades y, en el caso de Asia, la región está probando ser la de mayor dinamismo a nivel global.

Por ejemplo, en materia turística la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) rompió récord de visitantes el año pasado, con 65 millones, poco más de nueve meses el tamaño de su población.

"Necesitamos mucha bebida y comida para atender a los turistas", indicó Chiang.

"En los próximos 10 a 20 años, habrá muchos desarrollos de infraestructura como parte de la iniciativa, y Hong Kong es uno de los centros de negocios ideales para la Franja y la Ruta en Asia", agregó.

La oficina promotora concretó 436 proyectos de inversión en sectores variados el año pasado, casi duplicando el objetivo inicial propuesto de atraer a 225 empresas de alrededor del mundo.

En América Latina, InvestHK tiene presencia en Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

El consultor principal para México de InvestHK, Víctor Aguilar, dijo que este año podrían madurar tres de los siete proyectos que tienen contemplados, que se sumarían al total de 35 iniciativas que ya están en marcha desde que la oficina comenzó promoción directa en el país hace cuatro años.

"El interés es promover en todos los sectores de México el que haya inversión mexicana en Hong Kong", explicó, tras detallar que el interés actual está en el transporte, la ropa deportiva y en servicios profesionales como la inspección de mercancías.

InvestHK realizó este lunes una rueda de negocios con empresarios mexicanos para despertar el interés inversor.

En el evento, el director general adjunto para Asia de la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía, Jasón Martínez, indicó que la presencia de los representantes de Hong Kong en México forma parte de la estrategia comercial del gobierno entrante del país, basada en los pilares de innovación, diversificación e inclusión.

"Nuestra relación comercial con China estará regida por la innovación, ya que sus industrias son desarrolladores de tecnología y prácticas de manufactura bajo la industria 4,0, además de ser una fuente creciente de transferencia de tecnología y conocimiento", indicó.

"Hong Kong representa para México una excelente puerta de entrada no solo para China, sino para el gran mercado financiero, comercial y económico que representa Asia en su totalidad", añadió.

La RAEHK ha participado activamente en el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y de la Gran Area de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao, con una tendencia positiva para integrarse en el desarrollo general del país.

China propuso desde el 2013 la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuyo fin es construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la seda.

Paulatinamente se han sumado varios países de América Latina, como Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, naciones integradas también al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

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