España y Argentina trabajan ya en el desarrollo de su acuerdo sobre Industria 4.0

España y Argentina trabajan ya en el desarrollo de su acuerdo sobre Industria 4.0

España y Argentina están ya trabajando en el desarrollo del acuerdo sobre Industria 4.0 que ambos países firmaron el pasado 26 de octubre. La hoja de ruta establecida por los dos equipos de trabajo se centra en la puesta en común de herramientas de diagnóstico en materia de digitalización y en el desarrollo de sinergias en relación a la formación y a la capacitación de los trabajadores para promover su adaptación al nuevo entorno digital.

Entre sus objetivos se encuentra también el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan acelerar su proceso de transformación digital, más necesaria que nunca en el contexto de la pandemia. Para evaluar la evolución del acuerdo, se formará un Comité Conjunto hispano-argentino sobre Industria 4.0

Según fuentes del Gobierno argentino, en esta primera etapa de trabajo común se está explorando también la manera de "potenciar programas relativos a Clusters tecnológicos para el fortalecimiento regional de la economía de conocimiento".

Ambos países firmaron su acuerdo de colaboración tras la llegada a Madrid del nuevo embajador argentino, Ricardo Alfonsin y ejemplifica, según las citadas fuentes, "la relación especial entre Argentina y España y la sintonía de los Gobiernos de Pedro Sanchez y Alberto Fernandez".

El acuerdo sobre Industria 4.0, suscrito por la ministra de Industria, Reyes Maroto y el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, es el primer pacto firmado entre ministerios de las administraciones de Sánchez y Fernández; también es el primer acuerdo sobre Industria 4.0 y digitalización desarrollado por ministros de países iberoamericanos desde el comienzo de la pandemia. Además, se ajusta a las exigencias planteadas por la Unión Europea para el aprovechamiento de las ayudas incluidas en el Fondo de Recuperación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino