España y Argentina comparten experiencias en igualdad y empleo femenino

España y Argentina comparten experiencias en igualdad y empleo femenino

España y Argentina trabajan conjuntamente en el desarrollo de proyectos de igualdad, diversidad y empleo femenino, según dijo este jueves la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, que se encuentra en Madrid en una visita de tres días en la que se está reuniendo con representantes de Gobierno español, con los que comparte las experiencias llevadas a cabo en ambos países.

Entre esos representantes están la ministra española de Igualdad, Irene Montero, con la que ya se ha entrevistado y con la que todavía tiene agendada dos jornadas de trabajo específicas; la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Gómez Alcorta hizo un alto en el camino en su apretada agenda para participar hoy en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la que explicó las distintas políticas y objetivos de ambos países.

En la Tribuna la ministra destacó la primera reunión que mantuvo ayer con Montero, con la que avanzó en la agenda que tanto España como Argentina tienen previsto desarrollar en materia de cuidados y para la que ambas políticas ya han celebrado múltiples reuniones en meses previos.

También conversaron sobre violencia de género, especialmente sobre la atención a las víctimas a través del número de teléfono 016 en España y el 144 en Argentina, y trabajaron en la agenda LGBT, un asunto en el que Argentina "viene dando pasos muy importantes históricamente".

En la reunión con Díaz, Gómez Alcorta trasladó a la ministra española "una de las grandes preocupaciones que tenemos en este momento en nuestro país y particularmente en nuestro ministerio, que es cómo hacemos para la reactivación económica en las mujeres".

Esa reunión, dijo, fue "muy productiva", porque "compartimos proyectos de ley de transparencia retributiva, también de las políticas de igualdad para las empresas que tienen más de cien personas", además de profundizar en el programa "Registradas", desarrollado en Argentina para promover el empleo de las mujeres que trabajan en casas particulares.

Gómez Alcorta continuará en España hasta mañana, con una agenda en la que entre otras actividades participará en la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde expondrá acerca de la agenda regional en materia de igualdad y políticas de cuidado.

También estará en un encuentro de intercambio sobre avances y desafíos en la agenda de reconocimiento y protección de derechos de las LGBTI+ en la embajada argentina en España, y visitará la sede de la organización Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) en Madrid.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino