España "va a estar siempre del lado de Argentina" en las negociaciones con el FMI, dijo Pedro Sánchez

España "va a estar siempre del lado de Argentina" en las negociaciones con el FMI, dijo Pedro Sánchez

09/06 - 18:53 - El presidente español reiteró su apoyo a las conversaciones para el repago de la deuda.

Los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez sellaron una alianza estratégica con ocasión de la visita del jefe de gobierno español a Buenos Aires, que sirvió además para manifestar un apoyo a las negociaciones que Argentina encara con sus acreedores institucionales, el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la seguridad de mantener el clima de inversiones favorable, pese a la crisis económica, las regulaciones restrictivas, y la pandemia de coronavirus.

Ambos mandatarios compartieron una mañana de trabajo, iniciada con una reunión privada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, seguida de un foro empresarial donde los representantes de los intereses ibéricos en el país manifestaron su deseo de "permanecer" invirtiendo. Tras esa cita, rmaron compromisos para impulsar la cooperación para el desarrollo y el trabajo conjunto en materia de igualdad de oportunidades para las mujeres o el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos, en el marco del relanzado Plan de Asociación Estratégica.

En una declaración a la prensa posterior a los debates, Sánchez renovó su apoyo a la Argentina, y aseguró que "la sola presencia aquí demuestra el respaldo y el gran trabajo conjunto tanto en el Club de París como en el Fondo Monetario Internacional". Al respecto, enfatizó que "España va a estar siempre del lado de la Argentina en el Club de París y el FMI, y el apoyo es absoluto".

En el contacto con los medios de comunicación, los líderes renovaron el apoyo a las negociaciones habidas entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para nalmente poner a andar el acuerdo de asociación estratégica que permitirá crear una zona comercial de aranceles rebajados y un mercado común con casi 800 millones de consumidores.

El presidente español llamó a "materializar cuanto antes el acuerdo", mientras que Fernández sinceró que se busca introducirle cambios con cláusulas ambientales para deponer las resistencias en el viejo continente, como informó El Cronista.

Sin perder de vista las elecciones por venir, el presidente argentino agradeció a las empresas españolas que siguen apostando por el país "luego de los cuatro años de infortunios que precedieron la llegada de mi gobierno", en una velada crítica a la gestión de Mauricio Macri y el sector Cambiemos.

Cooperación por vacunas

El socialista Sánchez subrayó que su administración y el gobierno nacional están haciendo votos por la liberación de patentes de las vacunas contra el covid-19, el aumento de la producción global, y la facilitación de vacunación a toda las poblaciones.

En este sentido, los mandatarios discutieron cómo poder incentivar la producción y adquisición de vacunas entre ambos países. Al respecto, el argentino pidió recomendaciones para contactar otros laboratorios en el viejo continente a los que sondear para adquirir inyecciones, aunque no trascendieron las rmas mencionadas.

De igual modo, Sánchez hizo un pronunciamiento en favor de transferir capacidad tecnológica a la región de América Latina y el Caribe para fabricar localmente las vacunas, y reiteró el compromiso de su país en distribuir hasta 7,5 millones de dosis a través del mecanismo Covax en cuanto se alcance la inmunidad de rebaño en la península ibérica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino