España se suma al embargo de armas a Turquía por la ofensiva contra los kurdos

España se suma al embargo de armas a Turquía por la ofensiva contra los kurdos

No se aprobarán nuevas ventas de material bélico suceptible de ser ultilizado en el actual conflicto

El Gobierno español se suma al embargo en la venta de armas a Turquía decidido ya por Alemania, Francia, Holanda y Finlandia. “En coordinación con sus socios de la Unión Europea, España denegará nuevas licencias de exportación militar susceptible de ser utilizado en la operación en Siria”, señala La Moncloa en un comunicado.

Se trata por tanto de un embargo limitado a aquellas categorías de armas que puedan ser empleadas en la ofensiva contra los kurdos de Siria y que no afecta a los contratos en vigor, como los aviones de transporte A400M de Airbus que se montan en Sevilla: o el portaaeronaves que un consorcio hispano-turco en el que participa el astillero público Navantia construye en Estambul. En el primer semestre de 2018, último periodo del que se ha difundido estadísticas oficiales, España vendió material de Defensa por valor de 162,5 millones de euros a Turquía, que fue el cuarto cliente de la industria militar española, tras Alemania, Francia y Arabia Saudí.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutieron este lunes en Luxemburgo la imposición de un embargo de armas a Turquía, pero finalmente se dejó la decisión en manos de cada país, con el compromiso de endurecer los controles y ajustar las ventas al Código de Conducta de la UE que prohíbe aquellas exportaciones que puedan amenazar la estabilidad regional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino