AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

España reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino este lunes

España reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino este lunes

31/01 - 16:09 - Borrell señaló que se ha avanzado en los aspectos procedimentales tales como los términos concretos del reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional al ejercicio de la potestad para convocar elecciones

España reconocerá oficialmente el próximo lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego que Josep Borrell, ministro español de Exteriores y Cooperación español lo confirmara este jueves.

"El lunes. A los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado por Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho lo van a hacer (reconocer a Guaidó) ", indicó Borrell a la prensa en Bucarest.

Explicó que el reconocimiento es un acto nacional de cada Estado. "No es una competencia comunitaria. La UE no puede reconocer ni Estados, mucho menos va a reconocer presidentes 'ad interim", comentó Borrell, que explicó que cada Estado va a ejercer esas competencias "como las considere oportunas".

El jefe de la diplomacia española adelantó que "se va a formalizar su creación la próxima semana y, muy probablemente, tenga lugar una reunión ministerial de los países que lo van a formar".

Borrell apuntó que no será un grupo "para mediar, a diferencia de lo que están haciendo México y Uruguay, que han convocado una conferencia internacional" para ese fin.

"El objetivo de este grupo es, una vez que se ha tomado la posición clara de que la legitimidad está en la Asamblea Nacional, impulsar, ayudar a crear las condiciones para que se puedan celebrar las elecciones presidenciales, que es lo que se está reclamando", explicó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino