Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

España quiere formar parte de los inversionistas del Tren Bioceánico Central

España quiere formar parte de los inversionistas del Tren Bioceánico Central

España expresó en las últimas horas su deseo de formar parte de los inversores del Tren Bioceánico Central, el mayor proyecto de integración de la región y que demandará al menos 10.000 millones de dólares, para unir el brasileño Puerto de Santos, en el Atlántico con el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

ABI

Convencido de que el proyecto que impulsa Bolivia, al que se han sumado Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay, es el mejor emprendimiento para consolidar la integración, reveló que en las pasadas horas se reunió con el embajador de España en Bolivia para hablar de ese tema.

"En primera línea siempre han estado inversionistas alemanes, suizos, china, a los cuales vamos a invitar, están también los franceses, el día de ayer henos tenido una reunión con el embajador de España y me decía tómenos en cuenta queremos participar en este proyecto", contó Claros en una pausa del III Gabinete Ministerial Bolivia-Perú que se realiza en Lima.

Claros afirmó que ese proyecto, al que el presidente boliviano, Evo Morales, ha bautizado como el canal de Panamá del siglo XXI, ha adquirido una dimensión "muy grande", no solamente en la región, sino en Europa que está trabajando "con un ojo pegado" a ese proyecto.

Recordó lo informado tras la visita del vicepresidente de Perú, Martín Viscarra, a Suiza, donde la presidente de ese país aseguró que una de las prioridades de su país es el proyecto del bioceánico.

"Estamos por buen camino" remarcó al recordar que la estimación del proyecto está entre 10.000 y 14.000 millones de dólares que abre la posibilidad, no solamente para los inversionistas extranjeros, sino también para los inversionistas regionales, incluida Bolivia, "porque tienen la capacidad".

En esa línea afirmó que el Consejo Operativo Bioceánico, que está conformado por representantes de Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay, y que se reunirá el 14 y 15 de septiembre en la ciudad boliviana de Cochabamba tomará la decisión "con quienes conviene invertir".

"Nosotros vamos a escuchar la oferta el 14 y 15 para la reunión especifica del bioceánico, donde vamos a tener esa información con mayor claridad, la idea es que sea un proyecto de inversión donde conformemos sociedades, no vamos a tener ni patrones ni capitalistas que definan, los países definirán cual es la mayor conveniencia.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino