España pide al G-20 que incluya en su Declaración el reconocimiento a las víctimas del terrorismo

España pide al G-20 que incluya en su Declaración el reconocimiento a las víctimas del terrorismo

Merkel invita al presidente del Gobierno a participar en el «retiro», la reunión exclusiva de los integrantes natos de este foro

Angela Merkel ha invitado personalmente a Mariano Rajoy a participar en el «retiro» del G-20, la reunión previa a la que asisten exclusivamente los 20 miembros natos de este foro, sin los invitados. España, que forma parte del G-20 pero como «invitado permanente», no participaba de estos «retiros». El presidente del Gobierno ha aceptado la invitación para esta sesión, en la que los líderes mundiales han hablado de terrorismo. Rajoy ha aprovechado para pedir que la Declaración final incluya un reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo.

En esta primera sesión de trabajo, Rajoy se ha sentado, por protocolo, entre el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. En la cabecera, Merkel estaba flanqueada por Donald Trump y Mauricio Macri.

En las reuniones del G-20 todos los líderes pueden tomar la palabra e intervenir cuando lo consideren oportuno. En este caso, la canciller alemana ha tenido una intervención inicial sobre la lucha contra el terrorismo, y Rajoy ha decidido tomar la palabra para exponer la posición de España y su experiencia.

El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de la lucha contra el terrorismo en internet, para frenar el adoctrinamiento y el enaltecimiento del terrorismo, y ha recordado que en España estos delitos están ya tipificados en el Código Penal.

Rajoy también ha insistido en que deben cortarse las vías de financiación contra el terrorismo. Y se ha centrado en la necesidad de reconocer el papel y el lugar de las víctimas del terrorismo. De hecho, ha pedido a los líderes que la Declaración final de la cumbre incluya de forma expresa ese reconocimiento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino