España instó a Maduro a permitir ingreso de la Misión de Determinación de Hechos

España instó a Maduro a permitir ingreso de la Misión de Determinación de Hechos

15:41 - Delegados de países de América Latina expresaron su rechazo a los crímenes de lesa humanidad en Venezuela y respaldaron la exigencia de que se desarrolle un proceso electoral con las garantías necesarias, que incluya la participación de todos los actores políticos

La delegación de Estaña en el Consejo de Derechos Humano de las Naciones Unidas exigió este viernes a Nicolás Maduro permitir la entrada a Venezuela de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos que se encargó de documentar las violaciones sistemáticas cometidas por el régimen socialista en el país.

Expresó una vez más, durante el 45° período de sesiones del consejo, su preocupación por el contenido de la actualización oral presentada por Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la organización, y por el informe que desarrolló la misión, especialmente por los casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas.

“Apoyamos la labor de la oficina de la alta comisionada y reconocemos positivamente la renovación de la Carta de Entendimiento, así como los avances en materia de intercambio de información”, manifestó el vocero de la representación española.

Además de instar al régimen a permitir el ingreso al país de la misión, conformada por los especialistas en derechos humanos Marta Valiñas, Francisco Cox y Paul Seils, solicitaron a las autoridades venezolanas garantizar el acceso ilimitado a la oficina de la alta comisionada en Caracas.

“España llama igualmente a los actores venezolanos a que se comprometan en la búsqueda de una solución negociada que permita poner término a la crisis multidimensional que atraviesa el país mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas”, manifestó.

El “fraude” debe ser rechazado
Delegados de países de la región también expresaron su rechazo a los crímenes de lesa humanidad, calificados algunos así en el informe de la misión, y respaldaron la exigencia de que en el país se desarrolle un proceso electoral con las garantías necesarias, que incluya la participación de todos los actores políticos.

“Las acciones represivas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sofocan aún más los espacios democráticos venezolanos“, criticó la delegación enviada por el gobierno de Jair Bolsonaro. Señaló la designación irregular de árbitros electorales y la intervención de varios particos políticos.

“La verdadera intención del régimen es el secuestro cabal del derecho al voto de los venezolanos. Son acciones indignas de un miembro del Consejo. La convocatoria de unas elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre sin condiciones mínimas de transparencia y sin supervisión internacional insultan a todos los que aman la democracia y la libertad. Toda la comunidad internacional debe denunciar la nulidad del fraude electoral convocado por Maduro”, expuso.

Colombia, por su parte, subrayó el deterioro de las libertades fundamentales en Venezuela y destacó que la falta de acceso a información veraz y confiable sobre la pandemia de covid-19, así como sus efectos económicos y sociales en la población venezolana, impiden dimensionar la magnitud real de la crisis.

“Colombia hace un llamado para que sean liberados de manera inmediata los presos políticos que continúan tras las rejas. De igual manera, registramos con preocupación las inhabilitaciones contra cientos de líderes políticos por parte de tribunales que han sido coaptados por el régimen de Maduro. Las elecciones parlamentarias no pueden convertirse en un espectáculo fraudulento que termine legitimando un proceso electoral injusto e irregular”, dijo.

La delegación colombiana reiteró la solicitud para que los comicios fijados para el 6 de diciembre cuenten con verificación internacional imparcial y creíble.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino