España incorpora más de 30.000 sanitarios para luchar contra el coronavirus

España incorpora más de 30.000 sanitarios para luchar contra el coronavirus

El país suma 169 muertos y 3.431 nuevos casos en un día.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves de que se han incorporado de forma gradual 30.000 profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente al coronavirus. Además, se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más otras 327.000 que se trasladarán hoy. Además, según ha añadido el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se van a poner a disposición más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios de servicios sociales. “Todas las instalaciones privadas están bajo las órdenes de los consejeros y se han incorporado la gestión de los sistemas sanitarios como una única red", ha apuntado Illa, que ha comparecido en una conferencia de prensa junto al vicepresidente.

 

De los 30.000 nuevos profesionales, 8.000 son MIR de cuarto y quinto curso, 11.000 de Enfermería que se quedaron sin plaza, 10.000 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de los últimos cursos.

Iglesias, por su parte, ha señalado que se ha creado "un fondo social extraordinario con 300 millones de euros para reforzar la atención social a colectivos vulnerables”. Esa cantidad se transferirá a las comunidades para que refuercen la asistencia a domicilio a personas mayores y dependientes. También para ayudar a las plantillas de los centros sociales y residencias de mayores y medicalizar este tipo de centros y dotar de equipos de protección a los trabajadores. Además, con esos fondos las comunidades también deberán atender a las personas sin hogar.

Illa e Iglesias han comparecido tras la conferencia de prensa diaria de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que ha informado de que en las últimas 24 horas, España ha sumado 3.431 nuevos casos de coronavirus, un incremento aproximado del 25%, y 169 muertos más. En total, son 17.147 los contagios registrados y 767 los fallecidos desde el inicio de la crisis.

Los nuevos positivos suponen un incremento aproximado del 25%, según Simón. Hay 939 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 165 más que el día anterior, y se han curado ya 1.107.

Según ha explicado Simón, el 33% de los casos son personas con más de 65 años. Cerca de la mitad de ellos, el 18% del total, tienen más de 75, según los datos a los que han tenido acceso y que ha insistido en que son parciales por lo que las cifras pueden variar. “Las personas mayores y los grupos de riesgo tienen incidencia de neumonía grave superior al resto, alrededor del 32% de ellos”, ha añadido. Según Simón, la letalidad que se está observando en las personas de más edad no es superior a la de estos grupos en otros países.

Sobre los fallecimientos en residencias de ancianos, el portavoz de Sanidad ha explicado que se está trabajando en “una orden muy estricta” para proteger estos centros. “Antes de que se tomaran las medidas en las comunidades autónomas había una recomendación de que se redujesen los riesgos”, ha recordado Simón.

“Tenemos información de al menos tres fallecidos en personas menores de 65 años. El impacto en estas personas jóvenes es menor, pero no quiere decir que no haya casos graves”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

Sobre los nuevos tests rápidos que se están valorando para detectar el virus entre poblaciones con síntomas leves que ya no estaban figurando en las estadísticas, Simón ha dicho que son “antigénicos que detectan el virus, no las defensas que nosotros generamos contra el virus”. Con ellos, ha añadido, se pueden obtener resultados en 10 o 15 minutos, pero para obtener la muestra es necesario que lo haga un profesional. Está previsto que se empiecen a hacer esta semana.

Simón ha insistido en la importancia de cumplir las normas de confinamiento. “La gente tiene que entender lo que significa la cuarentena. Implica evitar el riesgo de contacto entre personas, para que no haya transmisión”. “Tenemos que ser muy conscientes de que cuanto mejor lo hagamos ahora más rápida será la vuelta a la vida normal”.

Está previsto que comparezcan este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino