España conversa con Maduro para unas elecciones democráticas y analiza el movimiento de Capriles

España conversa con Maduro para unas elecciones democráticas y analiza el movimiento de Capriles

12:54 - España, al igual que la Unión Europea, considera que aún no se dan las condiciones para que los comicios parlamentarios sean democráticos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España está en contacto con el régimen de Nicolás Maduro y representantes de la oposición para tratar de que las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre se celebren con garantías democráticas, porque considera que actualmente no se dan esas condiciones.

Así lo señalaron este viernes fuentes diplomáticas, que calificaron de muy interesante el movimiento del exgobernador Henrique Capriles a favor de que se participe en los comicios, pero puntualizaron que todavía lo están analizando, publicó Europa Press.

La posición de Capriles es una nueva brecha en la oposición, dado que Juan Guaidó, a quien España reconoce como presidente encargado de Venezuela, insiste en el boicot porque considera que la convocatoria no cumplirá con los requisitos.

Las fuentes recordaron que España, al igual que la Unión Europea, considera que no se dan las condiciones para que esas elecciones sean democráticas. En junio, la canciller Arancha González Laya pidió al régimen de Maduro reconsiderar el nombramiento unilateral del Consejo Nacional Electoral.

El Ministerio español continúa teniendo constantes contactos a distancia con el régimen socialista, en particular el ministro y el viceministro de Exteriores, y con la oposición para seguir todos los movimientos y ver si pueden convocarse elecciones con garantías democráticas.

La Unión Europea y su alto representante, Josep Borrell, también están involucrados y manteniendo conversaciones, de manera que el momento actual es de gran intensidad de contactos.

Las fuentes también explicaron que no ha cambiado la situación del opositor Leopoldo López, acogido en la residencia del embajador de España desde mayo de 2019, mientras que otros opositores han visto levantados los cargos que pesaban contra ellos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino