España busca hoja de ruta para que Venezuela tenga elecciones con garantías

España busca hoja de ruta para que Venezuela tenga elecciones con garantías

13:55 - La diputada de Ciudadanos, Marta Martín, reiteró que seguirán aplicando de forma plena el conjunto de sanciones adoptadas por el Consejo de la Unión Europea en 2017

Los esfuerzos del gobierno de España en relación con Venezuela pasan por impulsar una hoja de ruta para que se celebren elecciones, tanto parlamentarias como presidenciales, dijo este lunes la diputada de Ciudadanos, Marta Martín.

El gobierno de España, como la mayoría de la UE, no reconoció las presidenciales de 2018, en las que Nicolás Maduro se aseguró la reelección. Ante ello, insiste desde entonces en que se celebren elecciones presidenciales.

Sin embargo, en 2020 debe haber elecciones a la Asamblea Nacional, así que el Ejecutivo español reconoce esta realidad y se propone que ambas se celebren con garantías.

Grupo internacional de contacto

El gobierno de España quiere, a través de la UE, reactivar el grupo internacional de contacto para buscar una solución.

España insiste en que la solución sea negociada y liderada por los propios venezolanos, explicó el gobierno en la respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press.

Sanciones «de forma plena»

Martín afirmó que seguirá aplicando de forma plena el conjunto de sanciones adoptadas por el Consejo de la Unión Europea en 2017, con actual vigencia hasta noviembre de 2021.

«Es su obligación en tanto miembro de la Unión Europea y por su compromiso de contribuir a una solución de la actual crisis social, política, económica y humanitaria que atraviesa el país», recalcó el Ejecutivo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino