"Eso no lo hizo ni Pinochet": AMLO arremete contra el gobierno interino de Bolivia por "asedio" en embajada mexicana en La Paz

"Eso no lo hizo ni Pinochet": AMLO arremete contra el gobierno interino de Bolivia por "asedio" en embajada mexicana en La Paz

26/12 - 17:15 - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emplazó al gobierno interino de Bolivia a "recapacitar y respetar el derecho al asilo" y aseguró que espera que "se aleje de cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía".

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emplazó al gobierno interino de Bolivia a “recapacitar y respetar el derecho al asilo” y que se termine con el exceso de resguardo policial que rodea la embajada de México en la capital boliviana. Incluso, hizo mención a Augusto Pinochet.

“Eso no lo hizo ni Pinochet”, declaró el Mandatario azteca desde el Palacio Nacional donde realizó su discurso diario, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que Ciudad de México presentará esta jornada un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acusando al Palacio Quemado de “asedio”. Esto luego de aumentar el número de agentes de seguridad constantes en el recinto diplomático, donde hay varios  exmiembros del gabinete de Morales que solicitaron asilo político.

En ese sentido, indicó que espera que en este escenario “prevalezca la sensatez, que prevalezca -por encima de todo- la política”.

“Esperemos que se recapacite, se respete el derecho asilo, y se aleje de cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía, al querer penetrar en la embajada de México en Bolivia”, agregó el Jefe de Estado.

“Lo que está de por medio aquí es la integridad de una representación de México, es nuestro territorio. Además de que se ponga en tela de juicio el derecho al asilo”, indicó, por su parte, Marcelo Ebrard tras anunciar la medida ante el organismo internacional. El secretario de Estado explicó que no tiene considerado cerrar las sedes diplomáticas aztecas, ni retirar al personal que está en territorio boliviano debido a la gran cantidad de mexicanos que viven en dicho país.

La decisión de México se baso en que hay agentes de seguridad nuevos vigilando el recinto, lo que generó, “preocupación ante la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y seguridad bolivianos que vigilan tanto la residencia como la Embajada de México”.

Como respuesta el ministro interino de gobierno, Arturo Murillo, manifestó que “con mucho gusto” irá a la CIJ y ahí se verá quiénes “han violado los tratados”, tras el anuncio del Ejecutivo mexicano de que llevará a esa instancia a Bolivia por hostigamiento a sus sedes diplomáticas.

Hace días las relaciones entre ambos países de América Latina comenzaron a tensionarse, luego de que el gobierno de AMLO diera asilo político al expresidente Evo Morales y otros miembros de su gabinete. Actualmente el exmandatario se encuentra en Buenos Aires. 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino