Escasez de carne y escalada de protestas en el campo, prevén ganaderos argentinos

Escasez de carne y escalada de protestas en el campo, prevén ganaderos argentinos

Productores urgieron al gobierno a flexibilizar la medida y advirtieron que el sector de cereales podría sumarse al paro productivo como medida de presión.

Productores rurales argentinos amenazaron con profundizar las medidas de fuerza si el gobierno argentino no abre las exportaciones de carne, cuyo cierre fue dispuesto con la idea de aumentar la oferta interna en medio de una galopante inflación.

"Si no tenemos respuestas (del Gobierno), los productores nos van a pedir una medida más profunda donde participe todo el sector agropecuario", dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en declaraciones a la radio local Radio Milenium, por lo que se podría sumar a la protesta el fuerte frente cerealero.

"La decisión de prolongar este cese de comercialización en realidad fue porque no hemos tenido ningún tipo de respuesta ni tampoco decisión por parte del Gobierno nacional en reinstalar o reabrir las exportaciones de carne, que es lo que nosotros estábamos solicitando. Nos vemos en la necesidad de prolongarlo hasta el miércoles" próximo nuestra propuesta, sostuvo el titular de CRA.

Acotó que "se está haciendo una mezcla de diagnósticos y opiniones que realmente están muy lejos de lo que es la realidad. El Gobierno cierra las exportaciones equivocadamente cuando lo que se exporta no se consume acá (en Argentina)".

De la misma forma, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, advirtió que la semana próxima "va a faltar carne en todos lados" y consideró que el Gobierno "está jugando con fuego".

"Hasta este fin de semana habrá carne. Si no se faena el lunes, martes y miércoles, la semana que viene va a faltar carne en todos lados", alertó Schiariti. En esa misma línea, estimó que el lunes comenzarán a faltar "los cortes más demandados" y con el correr de los días ese problema se profundizará.

Advirtió que se puede prorrogar aún más el cese de comercialización y puede haber también una medida que alcance a los cereales.

"Basta de hacernos responsables de la inflación, cuando la sufrimos igual que el resto de la población de la Argentina", remarcó.

Los analistas privados prevén un alza de precios en torno al 50% para el 2021, cuando presupuestariamente se comprometió un 29%, con una devaluación estipulada del 25% para el peso. Argentina arrastra hace tres años una profunda crisis económica con recesión, donde casi la mitad de la población está en la pobreza.

El país exporta alrededor del 30% de su producción de carne, siendo China uno de los destinos predilectos.

"Ya estamos consultando en el seno de cada una de las cuatro entidades (de la Mesa de Enlace), porque si no tenemos respuestas, no hay ninguna duda que los productores nos van a pedir una medida más profunda donde participe todo el sector agropecuario", concluyó Chemes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino