Es un hecho: Duque firmó decreto que reglamenta el glifosato en Colombia

Es un hecho: Duque firmó decreto que reglamenta el glifosato en Colombia

Este lunes se conoció que el presidente Iván Duque firmó el decreto que reglamenta la fumigación con glifosato en Colombia. Sin embargo, la aspersión en cultivos ilícitos no podría darse de inmediato.

Según El Tiempo, el mandatario firmó este 12 de abril un decreto del Ministerio de Justicia. En el documento se plantea cómo será el funcionamiento de la aspersión aérea con glifosato de narcocultivos.

Pero antes de enviar las aeronaves con este herbicida, primero tendrán que cumplir con los requisitos que impuso la Corte Constitucional desde 2017, tras suspender las aspersiones en 2017.

Duque firmó el decreto que reglamenta la fumigación con glifosato
En el decreto se plantean las condiciones que entregó el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) para permitir las fumigaciones aéreas.

Según el medio, estas normas obligan al Gobierno a realizar una revisión constante de riesgos en salud y afectaciones del medioambiente.

Además, solicita nombrar a la Policía como ejecutora del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato (Pecig).

Dicho decreto de Minjusticia también deja claro que si la ejecución se realiza sobre comunidades étnicas, primero debe realizarse un proceso de consulta previa.

Académicos pidieron a Biden no apoyar el regreso del glifosato
En el pasado mes de marzo, académicos expertos en drogas, seguridad y política medioambiental de Colombia, Estados Unidos y otros países enviaron una carta a Joe Biden.

Más de 150 expertos le pidieron al presidente de Estados Unidos, abandonar el apoyo al regreso de la fumigación con glifosato.

Ellos aseguraron que la decisión “no podría haber llegado en peor momento”, debido al aumento de la violencia en varias regiones.

Los firmantes invitaron a la Administración Biden a señalar al Gobierno colombiano “la necesidad de priorizar la sustitución voluntaria de cultivos, junto con enfoques basados en el desarrollo para generar oportunidad económica en áreas profundamente afectadas por economías ilícitas y violencia”.

Reunión con Estados Unidos
Antes de esto, el Gobierno estadounidense certificó el 1 de marzo a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y apoyó la iniciativa del Gobierno de Duque de retomar la aspersión aérea de cultivos ilícitos con glifosato, una medida parada hace 5 años por la Corte el Constitucional después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera este herbicida entre los que pueden causar cáncer en humanos.

Y dicha certificación fue recordada durante una reunión entre funcionarios de Estados Unidos y Colombia, que se realizó este lunes.

Estados Unidos reiteró el papel de Colombia como aliado estratégico. Así se lo comunicó el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, al presidente colombiano, Iván Duque, durante la reunión.

González tuvo una reunión privada con Duque y los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Claudia Blum y Diego Molano, respectivamente. También asistieron otros miembros del Estado.

En la reunión de 2 horas abordaron temas como la seguridad, la paz en el país suramericano y la reactivación económica. También se refirieron a la crisis climática y el cuidado del medioambiente.

Se avanzó, además, en el trabajo coordinado en la lucha contra el crimen transnacional y contra el narcotráfico, una cuestión que Duque ya trató con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el pasado 6 de abril de forma telefónica.

González, también colombiano, transmitió a Duque el aprecio de Biden por nuestro país y destacó su rol de liderazgo en diversos temas.

Junto a González asistió a la reunión la secretaria adjunta interina de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Julie Chung, en un viaje que comenzó el domingo y se prolongará hasta el 15 de abril y les llevará también a Argentina y Uruguay.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino