Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

“Es necesario pasar al Mercosur de los Pueblos”

“Es necesario pasar al Mercosur de los Pueblos”

En su discurso afirmó que se necesitan diplomáticos “que sepan más del Locro, el Chipá y el mate, que champagne francés, Pretzel y Creps”.

El Parlamento del MERCOSUR se reunió ayer en Montevideo, para la realización de su LX Sesión Ordinaria. La misma estuvo marcada por el traspaso de la Presidencia del organismo.

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Tomás Bittar Navarro (Paraguay), realizó el traspaso del cargo al Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay), quien será el Presidente del PARLASUR durante todo el año de 2019.

Al asumir su Presidencia, Caggiani agradeció a las autoridades nacionales e inter-nacionales e hizo especial mención a Roberto Conde, Juan José Domínguez y Rubén Martínez Huelmo, quienes fueron Presidentes del PARLASUR en años anteriores por el Uruguay; Marco Methol, hijo de Alberto Methol Ferré; Gerardo

Caetano, académico uruguayo, y los Embajadores de Brasil, Palestina, Rusia,China, Cuba y Venezuela en Uruguay. En su discurso, Caggiani propuso que el PARLASUR sea un espacio de puertas abiertas a la ciudadanía del MERCOSUR.

Un “espacio transparente, eficaz y efectivo” en el abordaje de las

principales problemáticas de los pueblos de la región. Destacó también la importancia de que el PARLASUR realice acuerdos concretos con otras entidades técnicas, políticas y académicas del MERCOSUR. En el acto que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de Montevideo, el legislador del MPP llamó a consolidar “la democracia en el bloque y en la región,como el principal objetivo estratégico a lograr durante 2019”.

“Es necesario pasar al Mercosur de los Pueblos”, dijo Caggiani, y planteó “democratizar” su estructura y “llenarla de un nuevo contenido,un contenido Latinoamericano”. Planteó “lograr que nuestros diplomáticos estén más instruidos en nuestra cultura y en nuestras costumbres regionales, que sepan más del Locro, el Chipá y el mate, que champagne francés, Pretzel y Creps.

Necesitamos la Sorbona, pero más necesitamos la Unila, necesitamos desarrollar la diplomacia Parlamentaria para potenciar la Diplomacia de los Pueblo”. “Necesitamos un

Mercosur que importe y que sea respetado, para empezar por sus propios miembros”, agregó.

Criticó fuertemente a la desigualdad en el mundo y en la región. En ese sentido, afirmó que Brasil es el país “más desigual de la región” y se preguntó “¿No nos escandaliza que seis brasileños -todos hombres blancos-concentren la misma riqueza que la mitad más pobre de la población,más de 100 millones de personas?"

También se refirió a la Argentina,donde los indicadores “nos muestran graves situaciones; como el 27,6% de pobreza, un desempleo de 9,6% y una informalidad en el trabajo de 35%, en aumento”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino