Erdogan viaja a Bruselas para abordar la situación en la frontera griega

Erdogan viaja a Bruselas para abordar la situación en la frontera griega

El presidente turco anima a Grecia a que abra sus fronteras hacia otros países de la UE.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viaja hoy a Bruselas para reunirse por la tarde con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, e intentar rebajar la tensión migratoria en la frontera greco-turca. Allí, desde hace una semana se hacinan miles de personas a la espera de poder entrar en la Unión Europea después de que el Gobierno de Ankara anunciara que reabría sus fronteras hacia Europa.

“Esperamos conseguir mucho más apoyo de la comunidad internacional en lo que se refiere a los refugiados. Tengo una reunión mañana [por hoy] en Bruselas donde discutiremos este tema”, aseguró Erdogan en un discurso en Estambul. El líder turco, además, exhortó ayer a las autoridades del país heleno a que abriera su frontera para permitir el paso a los migrantes, subrayando que de todas formas se irían luego a otros países de la Unión Europea.

“Grecia, esta gente no se quedará en vuestro país, solo lo atravesará para quedarse en otro país europeo. ¿Por qué os ponen nerviosos?”, interpeló el mandatario turco directamente a Atenas durante un discurso transmitido por la cadena NTV, según informa la agencia Efe. “Grecia, te hablo a ti: abre tú también las fronteras, libérate de la carga. Que se vayan a otros países europeos”, insistió Erdogan.

Contener el flujo

Desde el pasado 28 de febrero, miles de migrantes que huyen de la guerra y la miseria —principalmente de Siria y Afganistán—, han intentado traspasar la frontera grecoturca por tierra o por mar, a través de la isla griega de Lesbos, después de que Turquía anunciara que dejaría de contener el flujo migratorio hacia la Unión Europea, tal y como Ankara y Bruselas habían acordado en 2016.

Turquía acoge a unos 3,6 millones de refugiados que provienen de Siria, donde las tropas turcas combaten contra las rusas y el Ejército del presidente Bachar el Asad.

Más de un millón de inmigrantes y refugiados llegaron a territorio comunitario en 2015 y 2016 a través de Turquía y Grecia y después por la llamada ruta de los Balcanes. La gran mayoría eran de Oriente Próximo y Asia.

Turquía ahora teme que estalle un nuevo flujo de solicitantes de asilo después del endurecimiento del conflicto armado en Idlib, en el norte de Siria, según informa la agencia Reuters.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino