Erdogan insiste ante Putin queTurquía debe enviar observadores a Karabaj

Erdogan insiste ante Putin queTurquía debe enviar observadores a Karabaj

15:12 - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su convicción de que Turquía debe participar en el control del alto el fuego en Nagorno Karabaj, firmado en la madrugada de hoy entre Armenia y Azerbaiyán con mediación rusa.

En una conversación telefónica con Putin, Erdogan describió el alto el fuego, que permite a Azerbaiyán recuperar grandes áreas que desde principios de los años noventa estaban bajo control
armenio, como un paso correcto hacia una paz duradera, señala un comunicado de la Presidencia turca publicado por la agencia Anadolu.

Insistió en que Turquía y Rusia deben avanzar juntas para no malgastar la oportunidad de colocar los fundamentos de una paz estable acorde a los compromisos firmados.

En este contexto, Erdogan subrayó la importancia de establecer en los territorios recuperadas por Azerbaiyán un centro conjunto desde el que Turquía, junto con Rusia, puedan realizar actividades de observación y control del alto el fuego.

Al anunciar el acuerdo esta mañana, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ya había avanzado que militares turcos participarían en la vigilancia de la tregua, si bien el pacto de 9 puntos firmado con mediación rusa entre Bakú y Erevan no menciona esta opción.

En el documento únicamente se detalla el envío de un contingente militar ruso como fuerza de paz, que controlaría la aplicación de los acuerdos y la seguridad en una franja de 5 kilómetros de ancho que comunicará a Armenia con el territorio de Nagorno Karabaj, el disputado enclave poblado mayoritariamente por armenios en territorio de Azerbaiyán. EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino