Erdogan afirma que la muerte de Khashoggi fue un asesinato planificado

Erdogan afirma que la muerte de Khashoggi fue un asesinato planificado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue resultado de "un asesinato planificado", mas no presentó pruebas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue resultado de "un asesinato planificado", mas no presentó pruebas.

Los responsables del consulado de Arabia Saudí en Estambul y un equipo procedente de este país planificaron de forma premeditada durante días el asesinato del periodista crítico, afirmó el presidente turco.

Sin embargo, Erdogan no reveló estas pruebas ni nuevos detalles como él mismo había dicho que haría al anunciar su declaración el domingo, sino que se limitó a exigir a Arabia Saudí que castigue a los culpables.

"El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática", declaró Erdogan.

Erdogan relató en el Parlamento en Ankara numerosos detalles revelados por la investigación turca, empezando con la llegada de un equipo saudí el día anterior al crimen, que inspeccionaba diferentes localidades de la región de Estambul para preparar el asesinato.

El presidente turco exigió al rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, que revele la identidad del supuesto "colaborador local" que ayudó - según la última versión difundida desde Riad - a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver del periodista Jamal Khashoggi.

"Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Estás obligado a revelar su identidad", dijo Erdogan, dirigiéndose al rey saudí, si bien le aseguró "no dudar de su sinceridad".

Erdogan, ha preguntado hoy públicamente a las autoridades saudíes "por qué no hay cadáver" en el caso del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, y ha exigido saber quién dio las órdenes en el crimen.

"Por qué se reúnen 15 personas (saudíes) en Estambul el día del crimen, de quién reciben órdenes esas personas, por qué no se permite registrar el consulado de inmediato, sino días después, por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato, por qué no hay un cadáver hasta ahora", dijo Erdogan en el Parlamento de Ankara.

Asimismo, Erdogan propuso que fueran juzgados en Turquía los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

"Hago una llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgados en Estambul", dijo Erdogan en un discurso en el Parlamento turco.

Turquía: Arabia Saudí se vio forzada a reconocer la muerte de Khashoggi

El Gobierno turco aseguró hoy que fue la reacción de la comunidad internacional y de la de Turquía la que obligó a Arabia saudí a reconocer la muerte del periodista criticó saudí Jamal Khashoggi, que desapareció en el consulado de su país en Estambul hace tres semanas.

"El mundo habló con una voz fuerte. Eso y nuestra reacción forzó a Arabia Saudí a reconocer la muerte" (de Khashoggi), aseguró hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, según recoge la agencia Anadolu.

En un primer momento, Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática, pero el pasado sábado, tras el aumento de la presión internacional, la Fiscalía saudí asumió que Khashoggi murió en una pelea dentro del consulado y abrió investigaciones contra 18 sospechosos.

"Hay un asesinato y la cuestión es esclarecerlo", había subrayado el ministro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino