ENTREVISTA: Vizcarra inicia segundo año de Gobierno con buenas perspectivas en Perú

ENTREVISTA: Vizcarra inicia segundo año de Gobierno con buenas perspectivas en Perú

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, inició su segundo año de gestión con mejores perspectivas de inversiones y un consumo interno sólido, que garantizará el crecimiento de la economía de Perú, afirmó hoy el economista Carlos Aquino.

"Si la inversión minera dinamiza más de lo que pudiera dinamizarse y el Estado acelera los gastos, como debería ser, en la reconstrucción, la economía peruana podría crecer un 4,0 por ciento, incluso más", expresó en declaraciones a Xinhua.

La apreciación del experto, catedrático de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, coincidió con las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú que puso como puntal de la economía el mercado interno.

"Un componente es el consumo y la inversión, como el mismo BCR dice", subrayó el economista recordando que Perú creció durante el 2018 a un ritmo de un 3,99 por ciento gracias al mercado interno, integrado por el consumo y las inversiones.

Según Aquino, como parte de este rubro, el Estado también puede dinamizar la inversión pública con la reconstrucción de la zona norte del país, que aún sufre las secuelas de la destrucción de infraestructuras por los desastres naturales de 2017.

Hasta el año pasado, el gobierno destinó 1.606 millones de dólares para reconstruir puentes, carreteras, casas, escuelas y para la limpieza de ríos.

El economista también precisó que otro componente de esta dinámica que impulsará la economía es el consumo interno en sus dos variantes.

"Ahora, también hay consumo público y consumo privado. El sector privado, por supuesto, es más importante, y eso va depender de que la gente tenga expectativas de que la economía va a caminar, entonces puede gastar, y que los sueldos y beneficios de las empresas puedan aumentar", anotó.

Aquino agregó que otro factor que Vizcarra deberá tomar en cuenta en su segundo año de gestión es la generación de empleo.

"Sí, hay optimismo de la gente por gastar, pero, por otro lado, el empleo parece que no se está dinamizando de la forma como debería ser", formuló.

La OIT en su último informe sobre el 2018, precisó que la tasa de desempleo en este país se mantuvo constante entre enero y septiembre con una tasa promedio de un 4,5 por ciento, similar al 2017.

"Si la producción se dinamiza, hay más gente empleada, creo que sería un componente muy importante para que el consumo aumente", sostuvo.

También expresó que el sector que genera empleo y atrae inversión importante es la actividad minera, y precisamente este año el Ministerio de Energía y Minas anunció inversiones por valor de 3.441 millones de dólares.

"Con una inversión en aumento, esto daría más dinamismo al crecimiento de la economía, pero volvemos al tema de la incertidumbre política y todo lo demás", comentó.

Sin embargo, Aquino considera que pese a los buenos auspicios Vizcarra se enfrenta a algunos desafíos sociales y políticos del día a día, protestas y a un Congreso en manos de la oposición.

"Los desafíos que se le presentan son bastante grandes, especialmente los conflictos sociales, que requieren allí una solución inmediata", anotó.

El experto considera que el entendimiento con el Poder Legislativo es importante porque en la medida que haya este entendimiento se generará confianza en consumidores e inversionistas.

"Hay que también ver este tema, ojalá que el conflicto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo no se dinamice, porque esto merma la confianza, componente para que la gente siga invirtiendo", subrayó.

El 4 de abril, el Gobierno del presidente Vizcarra pasará otra prueba de fuego en su relación con el Congreso cuando el pleno del equipo de ministros se someta a una cuestión de confianza.

El presidente peruano renovó su equipo ministerial, a poco de cumplir un año el 23 de marzo, nombrando como primer ministro a Salvador del Solar, un abogado que anteriormente fue ministro de Cultura (2016-2017) y con bastante manejo político frente a la oposición y dialogante con los conflictos sociales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino