ENTREVISTA: Secretario de Agroindustria de Argentina resalta valor de Segunda CIIE de China

ENTREVISTA: Secretario de Agroindustria de Argentina resalta valor de Segunda CIIE de China

BUENOS AIRES, 28 mar (Xinhua) -- El secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Etchevehere, destacó este jueves la importancia global de la segunda Exposición Internacional de Importación de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en noviembre próximo en la ciudad de Shanghai, al considerar que es muestra de la importancia que da China a la economía abierta y la ganancia compartida en momentos en que otros países se vuelcan al proteccionismo.

La CIIE fue presentada este jueves por la Embajada de China en Argentina y la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, en un hotel del barrio de Retiro, en el norte de Buenos Aires.

Al término del evento, en una entrevista con Xinhua, Etchevehere señaló: "Compartimos la visión del gobierno chino de poder tener una economía abierta, en beneficio de ambas partes, porque, en definitiva, lo que hace crecer la economía es el intercambio comercial".

"En un mundo que se está cerrando, en el que lamentablemente algunos países se están volcando al proteccionismo, destacamos muy positivamente la actitud de Beijing de bajar aranceles y abrirse al mundo, porque sabemos que eso es lo que hace progresar, no solamente a la economía de los que vendemos productos en China, sino a la propia economía de ese país", resaltó el funcionario argentino.

Con la mayor apertura de China, dijo Etchevehere, "Argentina ganó más que nada por el intercambio, que va mucho más allá de lo comercial".

"El año pasado vendimos productos por más de 4.000 millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento son productos agroindustriales, alimentos. Pero también tenemos convenios para la participación en las más variadas áreas. Eso es lo que destacamos como beneficio mutuo, el poder hacer un intercambio inteligente", valoró.

Además destacó: "Nuestras economías son complementarias, y de esa manera vemos cómo cada vez más el vínculo se va estrechando y fortaleciendo. Visita a visita, reunión a reunión, cada vez encontramos más coincidencias. Cada oportunidad en la que nos vemos (funcionarios de ambas partes) tenemos avances en la agenda de cooperación y eso es en beneficio de los dos países".

Etchevehere subrayó el hecho de que "China haya organizado una exposición donde todos los importadores de alimentos de China se juntan en un solo lugar y reciben a los vendedores de todo el mundo".

"El año pasado tuvo un altísimo éxito y generó interés en Argentina debido al éxito que tuvieron quienes fueron, por lo que esta segunda edición va a ser también muy exitosa, en beneficio de ambas partes", auguró.

El funcionario resumió que "Argentina apoya y comparte la visión de China de poder hacer crecer nuestras economías a través del comercio".

La segunda CIIE contará con una mayor área de muestra y más países y empresas participantes, informó días atrás el ministro de Comercio de China, Zhong Shan.

El plan es ampliar la superficie de exposición a 330.000 metros cuadrados, desveló el ministro en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional. En la primera CIIE el área fue de 300.000 metros cuadrados.

Un total de 172 países, regiones y organizaciones internacionales y más de 3.600 empresas y expositores participaron en la primera CIIE, que se celebró del 5 al 10 del pasado noviembre en Shanghai. Fue la primera exposición nacional del mundo centrada en las importaciones.

En la primera exposición se alcanzaron compromisos de adquisición de bienes y servicios a un año por un valor total de 57.830 millones de dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino