Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

ENTREVISTA - Presidente de Colombia: "Los cambios que vi en China son fascinantes"

ENTREVISTA - Presidente de Colombia: "Los cambios que vi en China son fascinantes"

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, visitó China en 2005 como turista. Estos días ha vuelto como mandatario. "Los cambios que vi esta vez son aún más fascinantes", señaló en una entrevista exclusiva con Xinhua en la que también destacó los estrechos vínculos entre los dos países y las oportunidades de cooperación en el futuro.

"En febrero de 2020 celebraremos el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China", indicó Duque, que agregó que "esta visita a Shanghai y Beijing no solo es una revisión de cómo comenzó la relación entre los dos países, sino también una perspectiva para los próximos 40 años. Creo que la relación entre los dos países en los próximos 40 años seguirá desarrollándose desde el camino actual", auguró.

El comercio entre ambos lados ha registrado un crecimiento boyante en los últimos años. China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia, mientras que Colombia es el quinto socio comercial de China en América Latina. Según las estadísticas de la aduana china, el volumen del comercio bilateral alcanzó los 14.604 millones de dólares en 2018, lo que representa un aumento interanual del 29,2 por ciento.

Según el presidente colombiano, el 85 por ciento de las exportaciones de Colombia a China son productos derivados del petróleo y la expansión y la diversificación de las exportaciones son las principales tareas que su país afronta. "Ahora nos complace ver que el valor total de las exportaciones de banano colombiano a China ha excedido los 40 millones de dólares y se ha convertido en el mayor producto agrícola exportado por Colombia a China".

Gracias a la reestructuración económica y la mejora del consumo en China, cada vez más "sabores latinoamericanos" llegan a las mesas del país, lo que ha traído nuevas oportunidades para el comercio entre China y América Latina.

"El mercado chino tiene un impacto importante en los países latinoamericanos. Colombia espera expandir las ventas de productos agrícolas como café, flores y carne de res en China, para que los consumidores chinos puedan comprar los productos de alta calidad que desean", apuntó el mandatario.

En relación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Duque dijo que Colombia está dispuesta a sostener un intercambio sobre la misma y espera que se convierta en una iniciativa conjunta para guiar el desarrollo de las relaciones bilaterales en los próximos 40 años.

El mandatario da la bienvenida a las empresas chinas para que participen en la construcción de proyectos de infraestructuras como puertos, aeropuertos y carreteras en el país andino. "Los dos países necesitan comunicarse mejor entre sí, por lo que esperamos abrir vuelos directos entre ciudades chinas como Shangai o Beijing y Bogotá. Considero que podemos unir ambas visiones, con lo que se fortalecerá la relación diplomática bilateral", añadió.

"La inversión total de China en Colombia en los últimos 20 años es de alrededor de 222 millones de dólares. Es un número muy pequeño, considerando el tamaño de las dos economías. Estamos trabajando para promover la inversión de China en Colombia para acelerar el crecimiento económico en ambos países", afirmó Duque.

Según el mandatario, una gran cantidad de empresas chinas ha invertido en su país. Baidu, gigante chino de las búsquedas por Internet, es una de ellas, pues ha abierto su plataforma para que más ciudadanos chinos puedan conocer más de Colombia.

"Actualmente solo 15.000 turistas chinos visitan Colombia cada año. Es una cifra muy baja, al ver que los ciudadanos chinos tienen ganas de buscar lugares interesantes por el mundo. Aprovechando la plataforma Baidu, se desarrollará el turismo de los dos países, los usuarios de Internet tanto colombianos como chinos podrán explorar una cultura distinta y tendrán más intercambios académicos", indicó.

En cuanto a otras nuevas formas de relación económica, el presidente considera un gran propulsor la cooperación en el campo de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. "Algunas empresas chinas están trabajando en este sector en Colombia, y los resultados se aplicarán a áreas como la construcción de Internet de alta velocidad. Lo considero una buena oportunidad para la cooperación", apuntó.

El mandatario mencionó que había viajado a China con su esposa en 2005, y que esa experiencia les dejó una profunda impresión. "Durante esta visita, le dije a mi esposa por teléfono que China era muy buena en 2005, pero los cambios que vi esta vez son aún más fascinantes", comparó.

"He visto la aplicación de nuevas tecnologías en diversos campos, como el transporte, el espíritu de innovación de los chinos, la transformación de las ciudades inteligentes y los medios de comunicación, así como el desarrollo de industrias innovadoras. Les diré a los niños sobre el tremendo impacto de la reforma y apertura en el pueblo chino", concluyó.

A invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente colombiano realizó una visita de Estado a China del 28 al 31 de julio, su primera como presidente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino