Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

ENTREVISTA: Minería impulsará economía peruana en 2019, afirma economista

ENTREVISTA: Minería impulsará economía peruana en 2019, afirma economista

LIMA, 14 ene (Xinhua) -- La actividad minera se ha constituido en el motor principal que impulsará el desarrollo de la economía de Perú en 2019, afirmó hoy el economista peruano, Carlos Aquino.

"Definitivamente, el sector minero ha sido el motor y lo será el próximo año", declaró a Xinhua el experto e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según el Ministerio de Energía y Minas, durante los primeros 11 meses de 2018, la inversión en este sector alcanzó 4.181 millones de dólares, lo que representó un aumento de 25,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017.

Aquino sostuvo que uno de los factores del auge de esta actividad extractiva se debe a la demanda y a los mejores precios de los "commodities" (materias primas) en los mercados internacionales.

"Los precios de los minerales, algunos se recuperaron un poco, comparado con el 2017 y, en cierta forma, a fines de octubre, noviembre y diciembre, ya se aprobaron algunos grandes proyectos", subrayó.

Comparado con otros países de América Latina, Perú ofrece un sistema tributario estable, a pesar de los problemas políticos, señaló el economista, tras mencionar que los precios de los minerales se recuperaron.

Aquino tomó en cuenta la dinámica de las inversiones en el desarrollo de obras públicas que impulsa el gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra.

"Los proyectos de infraestructura pública también deben dinamizarse, aunque, quizás, en los primeros meses, por el cambio de gobierno en las regiones, quizás estén un poco lentos", sostuvo.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, la inversión pública en Perú alcanzó unos 9.936 millones de dólares durante el 2018, lo cual representó un aumento de 16,1 por ciento en comparación con 2017.

Al respecto, Aquino agregó que los precios de las materias primas, durante los próximos meses, estarán estables en los mercados internacionales, pero no se debe perder la evolución del valor del dólar.

"Si como se prevé, el tipo de cambio del dólar se volviera más barato, en este panorama se prevé que con un dólar más barato los precios de las materias primas subirán", anotó.

Con respecto al panorama externo, las cosas están "un poco conservadoras, porque el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial bajaron las proyecciones de crecimiento de la economía mundial. El año pasado era 3 por ciento, ahora, es de 2,9 por ciento".

"El otro punto pendiente es el tema de las negociaciones entre China y Estados Unidos por la guerra comercial, cuyo resultado tendrá un impacto para todos", explicó al analizar el contexto externo.

Con respecto al comportamiento de la economía peruana durante los próximos 12 meses, Aquino expresó su optimismo, y auguró que seguirá por buenos rumbos.

"Por lo menos este año podemos ser optimistas y podría crecer alrededor de 3,9 por ciento, casi similar al año pasado, previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas", abundó.

El economista también se refirió al reciente descubrimiento de un yacimiento de litio en la zona surandina de Puno, donde también se reportó la presencia de uranio, lo que mejorará la actividad minera en este país.

La empresa Macusani Yellowcake, de capitales canadienses, anunció a fines del año pasado que descubrió un yacimiento de litio de 2,5 millones de toneladas, y uranio estimado en 130 millones de libras.

"Es un hecho positivo y optimista, eso haría que más empresas, más países se interesen; eso podría agilizar la inversión en exploración, que es una fracción de la inversión en producción", anotó Aquino.

Según el economista, la inversión directa pueden concretarse en dos o tres año más, cuando se consigan los permisos, las licencias y todo lo demás, pero el impacto económico en este país será importante.

"Todo lo que sea baterías, todo lo que es celulares, autos eléctricos, energía eólica, todos utilizan las famosas baterías de litio", puntualizó.

El descubrimiento de litio en la zona surandina de Perú ha despertado grandes expectativas en los inversionistas internacionales, y se tiene previsto un presupuesto inicial de 800 millones de dólares para la construcción de infraestructura.

Perú es un país esencialmente minero, cuyo sector representa alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Energía y Minas, las inversiones en el sector minero peruano sumaron 18.291 millones de dólares para el periodo 2019-2022, con el desarrollo de 17 proyectos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino