ENTREVISTA: Fundación argentina resalta rol de farmacéuticas chinas frente a pandemia de COVID-19

ENTREVISTA: Fundación argentina resalta rol de farmacéuticas chinas frente a pandemia de COVID-19

Las farmacéuticas chinas desempeñan un papel importante en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), remarcó el director ejecutivo de la Fundación Huésped de Argentina, Leandro Cahn.

En una entrevista con Xinhua, el consultor, cuya institución coordinó los ensayos privados con las vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas chinas Sinopharm y CanSino, señaló que, a partir del número de vacunas recibidas por Argentina, se puede ver que "el rol que han cumplido los laboratorios chinos ha sido muy importante".

Cahn precisó que empezaron a trabajar con CanSino en octubre del año pasado, "para coordinar en Argentina el estudio de fase 3 de su vacuna para el SARS-CoV-2, con el objetivo de enrolar 8.000 voluntarios en 11 centros de investigación".

Adelantó que en las próximas semanas iniciarán un nuevo estudio junto con CanSino, productora de la vacuna Convidecia, en el cual ofrecerán la segunda dosis de CanSino "para personas vacunadas con dosis 1 de Sputnik V, que utiliza el mismo vector viral".

Para Cahn, la ventaja de la vacuna Convidecia es que se almacena entre 2 y 8 grados, es monodosis y "no genera efectos adversos" tras su aplicación.

Además, según comentó, "puede ser complementaria de otras como segunda dosis", por lo cual "es una alternativa más para tener en cuenta".

Cahn también precisó que el estudio para la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm se hizo junto con el laboratorio argentino Elea, para el cual reclutaron "3.000 voluntarios en cinco centros de investigación".

"Fue un desafío muy fuerte y también se dio con Sinopharm que a partir de febrero empezaron a llegar las vacunas para empezar a inocular a la gente", especificó.

Consideró "muy importante" la última compra de 24 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm que hizo el Gobierno argentino "para poder sostener el ritmo de vacunación".

Respecto del trabajo con China, el director dijo que "fue una experiencia nueva", ya que no tenían antecedentes "con empresas o laboratorios" del país asiático, lo que conllevó a "un aprendizaje cultural muy interesante".

"Son muy apegados a las buenas prácticas clínicas, siguen muy recto todo lo que está preacordado, en un contexto muy complejo", analizó.

En su opinión, "la baja en los casos, como también en hospitalizaciones y muertes, se sostiene desde hace más de 12 semanas por las vacunas".

Asimismo, indicó que "la forma en la que podamos llegar a todos los continentes con la vacuna será la puerta real de salida de esta terrible crisis sanitaria e inimaginable, esta mala película de terror que estamos viendo, donde de golpe nos cambió la vida a todos".

"Creo que, para Argentina, haber podido contar desde febrero y nuevamente con un contrato grande ahora por 24 millones de vacunas de Sinopharm más en julio, agosto y septiembre es importante, sobre todo, para la proyección que puede dar de ingresar a los meses cálidos, de primavera y verano, con un muy importante porcentaje de la población ya vacunada", concluyó.

En tanto, CanSino envió 200.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 que llegaron el 6 de agosto, y acordó con el Gobierno argentino enviar otras 5,4 millones en el transcurso de este año, según lo expresado recientemente por la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino