ENTREVISTA: Experto argentino resalta transformación económica de China y su importancia a nivel global

ENTREVISTA: Experto argentino resalta transformación económica de China y su importancia a nivel global

20/12 - El experto argentino Jorge Castro resaltó hoy la transformación económica de China, su mejora a nivel "cualitativo" y la importancia que supone a nivel global como motor de la economía mundial.

El experto, titular del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) de Argentina, ofreció una entrevista a Xinhua con motivo de la celebración en China de la Conferencia Central de Trabajo Económico, reunión en la que se revisa el desempeño económico del país en 2017 y se hacen planes para 2018.

"La economía de China va a cerrar el año 2017, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), con una tasa de crecimiento de 6,8%. De esa manera, no sólo mantiene el nivel de 2016, sino que lo incrementa", enfatizó.

Castro subrayó que ello se da en el marco de una "extraordinaria transformación económica, la más importante desde 2010. Más del 30% de la economía de China corresponde a la economía digital, y será del 52% del PIB para 2021", anticipó.

"Eso demuestra la modificación en la composición del crecimiento de la economía de China", consideró el analista argentino, para quien "el papel de la economía de China aumentó notoriamente en lo cualitativo en los últimos cinco años".

Ello, observó, se vincula directamente con la "visión estratégica y de largo plazo del Partido Comunista de China (PCCh), plasmada en el XIX Congreso Nacional del PCCh, realizado en octubre último".

En ese sentido, destacó el valor del Congreso Nacional del PCCh por su implicación tanto para el desarrollo doméstico como el internacional.

"En 2017, más del 40% de la economía mundial es obra directa de la demanda china. El significado mundial del XIX Congreso Nacional del PCCh es inequívoco, bajo la conducción de Xi Jinping", resaltó Castro.

La Conferencia Central de Trabajo Económico permite revisar la labor económica de los últimos cinco años y se centra en implantar las decisiones tomadas en el XIX Congreso Nacional del PCCh, así como en preparar las tareas económicas de 2018, que tendrán el requisito fundamental del desarrollo de alta calidad.

El año próximo, las "tres duras batallas" de China serán las de atemperar los principales riesgos, erradicar la pobreza y controlar la contaminación, retos respecto de los que se esperan avances sustanciales.

La agenda económica se centrará en la reforma por el lado de la oferta, en reforzar a los actores del mercado, y en aplicar la estrategia de revitalización rural, impulso del desarrollo coordinado urbano-rural y apertura integral.

El PIB de China creció un 6,9 por ciento interanual en los tres primeros trimestres de este año, por encima del objetivo anual del gobierno de en torno al 6,5 por ciento.

La economía ha experimentado mejoras estructurales que han permitido que los nuevos motores aporten más del 10 por ciento del crecimiento total y que la tasa del crecimiento de los ingresos de los residentes supere la general.

Tras crecer a una media del siete por ciento en los últimos cinco años, la economía china supuso el 30 por ciento del crecimiento económico mundial y es vista como una potencia y piedra angular de la economía global.

En ese contexto, Castro rescató el valor de la iniciativa de la Franja y la Ruta, porque "acelera y profundiza la integración, que se va a intensificar en los próximos cinco años".

"Es un proyecto irreversible, de vinculación estructural, el mayor de la historia", consideró el titular del IPE, que, además, valoró las oportunidades que abre para América Latina "a fin de desarrollar su infraestructura, con la inversión, la tecnología y los recursos de China".

La iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI a través de la promoción del libre comercio, la integración financiera, la conectividad de la infraestructura y de intercambios más estrechos entre los pueblos.

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, especialmente desde la Reforma y Apertura en 1978, China ha atravesado por grandes cambios. Se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo y ha mejorado la calidad de vida de más de 1.300 millones de personas y ha sacado de la pobreza a 700 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino