ENTREVISTA: Experto argentino remarca importancia de la Franja y la Ruta

ENTREVISTA: Experto argentino remarca importancia de la Franja y la Ruta

El experto argentino Gustavo Girado enfatizó hoy la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al sostener que "en términos económicos tiene particularidades muy interesantes, porque implicaría un reverdecer de los mercados emergentes en su importancia global".

 

El experto argentino Gustavo Girado enfatizó hoy la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al sostener que "en términos económicos tiene particularidades muy interesantes, porque implicaría un reverdecer de los mercados emergentes en su importancia global".

En una entrevista exclusiva con Xinhua, el economista, titular de la consultora Asia & Argentina (A&A), sostuvo que "la iniciativa es una muy, pero muy interesante experiencia, especialmente teniendo en cuenta el nivel de actividad global, ya que está bastante alicaído el mundo en términos de actividad desde hace varios años".

El proyecto apunta a "desarrollar lazos que estrechen las relaciones políticas, culturales y sociales en general con todos los países que conforman un anillo muy interesante, que tiene siglos de historia, la famosa Ruta de la Seda y que ahora reverdecería con esta iniciativa, que específicamente es un proyecto de infraestructura extraordinario", subrayó.

Hace casi un mes, Beijing acogió el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, al que asistieron los líderes de 29 países, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri, así como los jefes de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los países representados el 14 y 15 de mayo acordaron trabajar de forma más estrecha para crear sinergias entre las estrategias de desarrollo y lograr una mayor complementariedad y un desarrollo común.

"En términos económicos tiene particularidades muy interesantes, porque implicaría un reverdecer de los mercados emergentes en su importancia global", observó Girado, para quien "el mayor impacto va a venir por la Ruta Marítima de la Seda; el desarrollo portuario va a estar especialmente atendido y todo el desarrollo de infraestructura, de carreteras y autopistas que vinculen los puertos con los principales nudos troncales".

"Para el caso de los emergentes, van a ver recobrar la dinámica doméstica. Hay un involucramiento de sus propias empresas estatales muy importante, con una fuerte presencia de ingeniería china que, claro, tiene un sentido muy preciso en atender sus necesidades de abastecimiento de energía, de insumos agroalimenticios, que requiere para mantener el nivel de actividad que ha caracterizado a China durante los últimos 40 años", añadió el analista argentino.

En ese marco, Girado sostuvo que para quienes "abogamos mucho por la participación de Argentina en el nuevo Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB, siglas en inglés), es muy importante el involucramiento político de Argentina en el proyecto, porque justamente va a alentar la participación de Argentina en ese nuevo banco, que es el que va a financiar el desarrollo de las obras de infraestructura".

"Si Argentina hace activa su participación en el banco, va a permitir que empresas medianas, pero fundamentalmente grandes de nuestro país, puedan participar en forma eventualmente indirecta de la iniciativa, con capitales. Esto puede ser un paliativo bastante importante por varios motivos. Para el caso de China, para el uso de gran parte del excedente de oferta que tiene con materias como cemento, hierro, acero y aluminio. Para el caso de las economías latinoamericanas, tiene que ver con que la participación participación de empresas argentinas encuentre una demanda que en este momento en Latinoamérica no se encuentra", consideró el analista.

Para el experto, la iniciativa supone "una muy buena e interesante posibilidad para que Argentina se involucre, no sólo políticamente, sino en el terreno concreto, de que empresas argentinas y estatales participen en forma indirecta colaborando con los capitales asiáticos, en todo caso abriendo el camino para una futura participación en los procesos de integración de Asia-Pacífico, que están bastante avanzados".

"La perspectiva es muy importante. Para los países emergentes, como Argentina, el hecho de que China asuma un rol político y económico tan importante, va a reforzar las coincidencias que tenemos a nivel global, como por ejemplo en el G20. Puede ser muy importante para que se afiancen las relaciones políticas", consideró Girado.

En el foro del mes pasado, China prometió más apoyo financiero para la construcción de la Franja y la Ruta, incluyendo otros 100.000 millones de yuanes (cerca de 14.500 millones de dólares) para el Fondo de la Ruta de la Seda y ayuda por 60.000 millones de yuanes (8.800 millones de dólares) en los próximos tres años para los países en desarrollo y las organizaciones internacionales que participan en la iniciativa.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió en la ocasión dar un nuevo impulso a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al presentar medidas específicas para llevar adelante la inspiradora iniciativa a la que llamó "el proyecto del siglo".

"Un primer paso sólido se ha dado en el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Debemos basarnos en el sólido impulso generado para dirigir la iniciativa hacia el mayor éxito", declaró Xi en la ceremonia de inauguración del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Propuesta por Xi en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que se basa en el espíritu de las antiguas rutas, es una red transnacional que conecta principalmente a Asia con Europa y Africa, con el objetivo de promover el desarrollo común entre todos los países involucrados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino