ENTREVISTA: Embajador argentino en China resalta la creciente importancia del gigante asiático

ENTREVISTA: Embajador argentino en China resalta la creciente importancia del gigante asiático

La importancia de China, que aporta el 30% del crecimiento mundial, se incrementará durante los próximos años y su presencia en la escena internacional tiene una relevancia especial porque ha logrado ganar su posición sin recurrir a conflictos bélicos como instrumento, resaltó el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar.

La importancia de China, que aporta el 30% del crecimiento mundial, se incrementará durante los próximos años y su presencia en la escena internacional tiene una relevancia especial porque ha logrado ganar su posición sin recurrir a conflictos bélicos como instrumento, resaltó el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar.

El diplomático concedió una entrevista a Xinhua a raíz de la inauguración en China de la Conferencia Central de Trabajo Económico, reunión en la que se revisa el desempeño económico del país asiático en 2017 y se hacen planes para 2018.

La reunión permite revisar los resultados económicos de los últimos cinco años y se centra en implementar las decisiones tomadas en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), así como en preparar las tareas económicas de 2018, que tendrán el requisito fundamental del desarrollo de alta calidad.

Guelar también se refirió a la situación general de América Latina para el año próximo, y además ofreció una opinión sobre su país de cara al 2018.

Consultado sobre la economía de China y su papel a nivel internacional, el embajador argentino sostuvo que "China se ha constituido en el centro de la economía global, como verdadera locomotora del mundo".

"Tanto la consolidación de su voluminoso mercado interior, como la creciente participación de empresas chinas en Asia, Europa y América han globalizado la presencia del gigante asiático en el mundo, y 'pre-anuncian' el rol de la República Popular China como el más significativo en el siglo XXI", añadió.

Para Guelar, "el 'imperio del centro' de la antigüedad renace como centralidad moderna, pero no imperial, en el presente siglo".

Las "tres duras batallas" de 2018 serán las de atemperar los principales riesgos, erradicar la pobreza y controlar la contaminación, retos respecto de los que se esperan avances sustanciales.

La agenda económica se centrará en la reforma por el lado de la oferta, en reforzar a los actores del mercado, y en aplicar la estrategia de revitalización rural, impulso del desarrollo coordinado urbano-rural y apertura integral.

El PIB de China creció un 6,9 por ciento interanual en los tres primeros trimestres de este año, por encima del objetivo anual del gobierno de en torno al 6,5 por ciento.

La economía china ha experimentado mejoras estructurales que han permitido que los nuevos motores aporten más del 10 por ciento del crecimiento total y que la tasa de crecimiento de los ingresos de los residentes supere la general.

Tras crecer a una media del siete por ciento en los últimos cinco años, la economía china supuso el 30 por ciento del crecimiento económico mundial y es vista como una potencia y piedra angular de la economía global.

En ese marco, Guelar se refirió a los desafíos que enfrenta la economía de China.

"El presidente Xi Jinping ha consolidado su liderazgo y marcado su rol como núcleo del programa aprobado en el XIX Congreso del PCCh. Allí se plasman las claras etapas hacia el futuro", explicó.

"Al 2020, el objetivo de alcanzar una sociedad moderadamente acomodada. Al 2035, la modernización definitiva y la inclusión social para la consolidación de una nueva clase media emergente y dominante, y finalmente, en 2050, la consolidación de China como superpotencia mundial en el campo financiero, tecnológico y militar", repasó el diplomático.

Para el representante argentino, "este programa aparece entre realista y conservador, pudiendo acelerarse en más de una década. De lo que no hay duda que la significación de China en el mundo será creciente. Cabe resaltar que éste es un ejemplo extraordinario, ya que se verifica el primer caso de una superpotencia que alcanza este estatus sin recurrir al conflicto bélico como instrumento central", resaltó Guelar.

Sobre la situación regional, el embajador señaló que "América Latina vivió un ciclo de 10 años de gobiernos populistas-izquierdistas, que se está revirtiendo en la mayoría de los países de la región, siendo éstos suplantados por otros de signo conservador-liberal. Este cambio implica mayor disciplina fiscal, y una visión más pragmática de la realidad".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino