ENTREVISTA: Embajador argentino en China defiende cooperación internacional como único camino

ENTREVISTA: Embajador argentino en China defiende cooperación internacional como único camino

El embajador argentino en China, Diego Guelar, afirmó recientemente en una entrevista con Xinhua que el proteccionismo es un paso hacia atrás, mientras que profundizar en la cooperación internacional es el único camino.

De acuerdo con Guelar, las medidas proteccionistas y unilaterales colocan en crisis al sistema multilateral y añaden incertidumbre a la economía global.

En su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer a principios del mes, el Banco Mundial redujo las previsiones de crecimiento global al 2,6 por ciento para este año, y al 2,7 por ciento para el próximo, y advirtió de riesgos a la baja para la actividad económica global.

En este sentido, el embajador argentino pidió a las partes involucradas que encuentren un camino de solución y cooperación en la XIV cumbre del Grupo de los 20 (G20), que sesionará del 28 al 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

Guelar recordó la estrecha cooperación entre los países del G20, un "instrumento fundamental de la paz mundial", que "permitió resolver una crisis tan importante como fue la de 2008, limitando lo que podrían haber sido daños muchísimo más graves".

Creado en 1999, el G20 solo convocaba a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en sus primeros años. Tras la crisis financiera mundial de 2008, la reunión se elevó al nivel de jefes de Estado y de gobierno.

Los miembros del G20 representan dos tercios de la población mundial, el 90 por ciento del producto interno bruto global y el 75 por ciento del comercio mundial.

Argentina acogió el año pasado la XIII cumbre del G20, donde los líderes alcanzaron consensos sobre el aporte del sistema multilateral, la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la lucha contra el cambio climático, entre otros temas.

"Sin duda alguna, Argentina se ha beneficiado con el sistema multilateral. El sistema multilateral es la gran protección que tienen los países medianos y pequeños", afirmó el diplomático.

Ahora toda la discusión debe centrarse en cómo mejorar el funcionamiento de plataformas multilaterales como la OMC y las Naciones Unidas, con el fin de trabajar juntos para eliminar la pobreza, derrotar el terrorismo y proteger el medio ambiente, objetivos que "solamente" pueden lograrse "a través de la cooperación internacional y los acuerdos multilaterales".

"El mundo necesita que China y Estados Unidos cooperen", afirmó Guelar, por lo que "el camino debe de ser la cooperación y la negociación".

Las fricciones comerciales no beneficiarán a nadie a mediano y largo plazo, aseguró Guelar.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó a principios del mes un libro blanco sobre la postura del país en lo relativo a las consultas económicas y comerciales con Estados Unidos.

El libro blanco señala que se espera que Estados Unidos pueda avanzar en la misma dirección que China y, con espíritu de respeto, igualdad y beneficios mutuos, ambas partes logren gestionar las diferencias económicas y comerciales.

De esa manera, China y Estados Unidos podrían fortalecer su cooperación comercial y económica y avanzar conjuntamente en las relaciones bilaterales, basadas en la coordinación, cooperación y estabilidad para el bienestar de los dos paises y del mundo, dice el documento.

Además, el texto destaca que China continuará con su apertura y profundizando en la reforma, y que la puerta de China no estará cerrada, sino que se abrirá aún más.

"Es cierto que lo está practicando, y eso es muy importante", puntualizó Guelar.

"Si todos nos hacemos nacionalistas y proteccionistas, volveremos a décadas pasadas que sabemos que no fueron buenas para el mundo", concluyó el diplomático.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino