Entrevista: EE.UU. dice que Uruguay puede seguir como socio en el “combate” al narcotráfico pese a la ley

Entrevista: EE.UU. dice que Uruguay puede seguir como socio en el “combate” al narcotráfico pese a la ley

El gobierno de Estados Unidos considera que Uruguay puede seguir siendo un aliado “en el combate regional al narcotráfico internacional” pese a que haya regulado a nivel nacional el mercado de marihuana.

El gobierno de Estados Unidos considera que Uruguay puede seguir siendo un aliado “en el combate regional al narcotráfico internacional” pese a que haya regulado a nivel nacional el mercado de marihuana.

Ante una consulta de Búsqueda, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay respondió que sigue con interés la implementación de la norma.

Búsqueda envió un breve cuestionario para conocer la posición de Estados Unidos sobre la decisión de los bancos norteamericanos de advertir al sistema financiero uruguayo que no están dispuestos a trabajar con aquellas instituciones que tengan cuentas de empresas vinculadas al cannabis.

La Embajada decidió no responder a la primera pregunta en la que se mencionaba el problema financiero: “La presión de los bancos estadounidenses desembocó en el cierre de varias cuentas bancarias vinculadas al cannabis en Uruguay. ¿Qué opina al respecto?”.

Sí contestó las siguientes, aunque sin referirse a la situación específica de los bancos.

—¿Cómo sigue el tema la Embajada de Estados Unidos en Montevideo?

—En Uruguay nos interesa el tema desde el punto de vista de un observador. En nuestro propio país hay estados que están experimentando con la regulación de la marihuana medicinal y recreacional.

—¿Tiene alguna directiva de su gobierno sobre el tema?

—En los Estados Unidos existen leyes establecidas a nivel federal que prohíben el consumo de marihuana. Si bien algunos estados han legalizado el uso de la marihuana con objetivos medicinales y/o recreativos, el gobierno federal mantiene la autoridad para hacer cumplir las leyes federales relacionadas con el uso de sustancias controladas, incluida la marihuana. Estas leyes federales otorgan a las autoridades policiales estadounidenses la capacidad de llevar adelante operaciones de control. Estados Unidos continuará esforzándose por avanzar en la comprensión de los riesgos que trae a la salud el consumo de marihuana, así como en la prevención de su uso por parte de los jóvenes y el apoyo, tratamiento y recuperación que se les brinda a los consumidores.

—¿La embajada tiene previsto colaborar con el gobierno uruguayo para buscar una solución?

—Nosotros mantenemos contacto con representantes del Gobierno de Uruguay en varios niveles y por una gran variedad de temas que son importantes para ambos países. Del mismo modo, representantes del gobierno uruguayo, a través de la Embajada de Uruguay en Washington D.C. están en contacto permanente con autoridades del Departamento de Estado, en Estados Unidos.

El hecho de que Uruguay haya legalizado la marihuana dentro de su territorio no implica que no podamos continuar siendo socios en el combate regional al narcotráfico internacional y combatir juntos otros crímenes transfronterizos. Este año celebramos 150 años de cooperación y amistad entre Estados Unidos y Uruguay y nuestro deseo es seguir trabajando juntos en torno a los temas que nos preocupan.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino