Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

ENTREVISTA: Dirigente juvenil destaca inserción de Argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta

ENTREVISTA: Dirigente juvenil destaca inserción de Argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta

El desarrollo de infraestructura, la construcción de fuentes alternativas de energía y el desafío de potenciar la industria agroalimentaria, son parte de los elementos que permiten la inserción de Argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, consideró el líder juvenil argentino Pedro Robledo.

De cara al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en Beijing, el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) de Argentina consideró a China como "un socio estratégico" para Argentina.

En entrevista para Xinhua, Robledo, quien en los próximos meses cesará sus funciones en esta institución para irse a estudiar por un año a Beijing, señaló la necesidad de que en América Latina se logren tender más puentes con China para un mayor acercamiento cultural.

"Creo que el gran desafío para China, para aumentar las relaciones respecto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, es seguir construyendo puentes que nos permitan entendernos culturalmente, entender que cuando hay un acuerdo entre ambos, tanto Latinoamérica como China pueden sacar ventajas de esos avances", comentó.

Para Robledo, China y América Latina tienen todavía mucho campo de cooperación que potenciar, que en el caso de Argentina guarda relación con la gran capacidad del país de producir alimentos.

Otra área de la que apuntó a su desarrollo fue la del turismo bilateral.

"El campo de la industria alimentaria es uno de los más importantes a explorar, porque nosotros tenemos, en grandes puntos, lo que le falta a China, y China tiene en grandes puntos lo que nos falta a nosotros; entonces en este campo eso es un tremendo complemento que hay que aumentar, que hay que empujar", apuntó.

El integrante del partido PRO (Propuesta Republicana) también resaltó las obras que ya se anuncian en algunas provincias argentinas para generar energías renovables con la tecnología china.

Entre ellas mencionó a las plantas fotovoltaicas en Jujuy (noroeste), los parque eólicos en Miramar (dentro de la provincia de Buenos Aires) y en Chubut (sureste), y que, a su juicio, ratifican el compromiso de ambos países en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, consideró que "el mayor desafío es cultural", ya que "todo lo que tenga que ver con relaciones económicas, con relaciones de inversiones, con relaciones que forman parte del día a día de los países, empiezan siempre primero por entendernos culturalmente".

"Cuando uno se entiende culturalmente, por más que la cultura sea tan distinta, los prejuicios se caen", dijo.

Robledo partirá a China a finales de julio próximo, dónde hará un posgrado en "Global Affairs" financiado por el programa Schwarzman Scholars, en la universidad china de Tsinghua.

Su marcado interés en China parte de la necesidad de entender a un país que, aseguró, ha logrado evidenciar que es posible combatir la pobreza, además de promover un desarrollo económico de manera acelerada.

"La decisión fue estudiar durante un año en la Universidad de Tsinghua, no solamente estudiar sino acercar más a nuestros dos países, a China y Argentina", enfatizó el abogado, quien tras su primer año de estudio en Beijing prevé concentrarse en fortalecer las relaciones culturales a partir de la enseñanza mutua del idioma y de la historia de cada país.

En versión del dirigente juvenil, el éxito de la Iniciativa de la Franja y la Ruta radica en este acercamiento, así como en entender las formas de China en su relación con el mundo.

"China es un país que siempre se pensó no como un invasor, todo lo contrario, y esto lo refleja la historia. Sí teniendo lazos estratégicos, sí queriendo tener lazos culturales, pero siempre respetó la autonomía y la cultura de los otros países", continuó.

"Yo creo que China tiene una intención totalmente loable para con nuestra región en Latinoamérica (...) Recién hemos plantado la semilla para que una relación crezca mucho más", agregó.

América Latina y el Caribe es una región considerada por China como "extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI".

Unos 126 países y 29 organizaciones internacionales han firmado hasta hoy acuerdos de cooperación con China en relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se realizará del 25 al 27 de abril en Beijing, y en él se espera la participación de líderes que incluyen jefes de Estado y de Gobierno de 37 países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino