ENTREVISTA: Directivo de conglomerado de comestibles chino COFCO resalta sinergias entre Argentina y China

ENTREVISTA: Directivo de conglomerado de comestibles chino COFCO resalta sinergias entre Argentina y China

23/12 - Carlos Fuentes Rocha, "head trader" de granos para Argentina, Paraguay y Uruguay del conglomerado de comestibles de propiedad estatal de China, la Corporación COFCO, resaltó hoy aquí las "sinergias entre Argentina y China" en materia agroindustrial, en una relación que, según describió, marcha "sin inconvenientes".

En una entrevista exclusiva con Xinhua en las oficinas que la empresa posee en la localidad de Villa Martelli, periferia de Buenos Aires, el directivo se refirió a la complementariedad entre Buenos Aires y Beijing, al potencial productivo de Argentina en materia de granos y a la actualidad del sector en el país.

Fuentes Rocha, responsable del programa de exportación de granos, soja, maíz, trigo y cebada de COFCO en esta región, afirmó que entre "Argentina y China tenemos una sinergia importante. Argentina tiene la producción que China necesita, y China también tiene mucho para aportar a Argentina. Por consiguiente, no vemos inconvenientes en la relación".

"Argentina tiene un potencial de crecimiento todavía por ser explotado, lo que está faltando para poder desarrollar e ir a producciones más altas son la seguridad jurídica que estamos en camino de tenerla y alguna inversión adicional en lo que es el desarrollo de infraestructura interna, que también se está haciendo. Eso ayudaría a expandir la frontera agrícola en Argentina y hacer rentables campos que están un poco más lejos de los puertos", puntualizó el directivo.

En ese sentido, Fuentes Rocha consideró que "esto ayudaría a que Argentina pueda tener producciones más grandes y dar más respuestas a la creciente demanda por parte de China, especialmente de proteínas".

"COFCO hoy, con su rol importante en el mercado de origen, de alguna manera también facilita todo lo relacionado a la comunicación entre el origen (Argentina) y el destino (China), en entender las estructuras de mercado. Eso da un poco más de previsibilidad al negocio y la previsibilidad ayuda a que estos mercados se puedan ir desarrollando, y la relación ir haciéndose más fuerte con el tiempo", resaltó.

En noviembre pasado, el Ministerio de Agroindustria de Argentina estimó que la campaña de granos 2017-2018 tendría una producción de 137,9 millones de toneladas, un incremento de un millón de toneladas respecto a la campaña 2016-2017.

"En términos de granos la región es muy importante para el mundo, produce más que la capacidad de consumo interna que tiene, entonces, por ende, tiene un rol importante en el mercado internacional de granos. En términos de volumen, Argentina está produciendo aproximadamente unas 54 millones de toneladas de soja", precisó el directivo de COFCO.

En cuanto a maíz y trigo, detalló que "han ido creciendo en superficie de forma muy importante los últimos años a raíz de modificaciones en los impuestos de exportación, que han beneficiado el retorno para el productor, el 'farmer' argentino".

"Ese incremento vino acompañado de un incremento de inversión en el campo, en tecnología, y ha dado muy buenos resultados en términos de rindes. La producción argentina de trigo y maíz explotó durante los últimos tres años. Tenemos saldos exportables cada vez más relevantes", destacó.

Tras afirmar que "Argentina pasa a tener un rol cada vez más importante en los mercados de cereales en el mundo", sostuvo que "en trigo está produciendo entre 17 y 18 millones de toneladas este año, de las cuales terminará exportando alrededor de 11 a 12 millones. La producción de maíz es de 41 millones de toneladas, de las cuales 28 millones se exportan".

En cuanto al lazo comercial con China, dijo que el país asiático "es el principal comprador del poroto de soja en el mundo y por supuesto también lo es acá, en Argentina y en Uruguay. De la exportación de Argentina (que es de siete y medio a ocho millones de toneladas) y Uruguay, China se lleva aproximadamente un 75 por ciento".

"La ventaja competitiva de Argentina es la estructura geográfica muy positiva, en el sentido de que el área de producción está muy cerca de los puertos. El promedio de distancia entre los campos y el puerto es de 250 kilómetros", observó Fuentes Rocha.

"Además", dijo, "Argentina está localizada en un lugar con un régimen de lluvias bastante estable, campos de muy buena calidad agronómica. Tiene potencial para seguir creciendo, en la medida en que se sigan haciendo inversiones en tecnología de producción, y en la medida en que las reglas de juego y los procesos políticos y económicos sean estables".

Consultado sobre la situación de los precios internacionales, Fuentes Rocha aseguró que "al ser un mercado general, nadie tiene posibilidad por sí mismo de manejarlos. Pero, al mismo tiempo, todos tenemos un efecto. Si en Argentina tenemos un problema climático, va a tener impacto sobre el precio. Si toma una medida política, impositiva, que genera una distorsión o un cambio en el sistema de precios, seguramente eso va a tener impacto en los precios en el mundo".

"Todos los eslabones en la cadena tienen impacto en el precio, y Argentina tiene un rol dentro de eso, pero nadie por sí mismo puede tomar una decisión que impacte en el precio. Es una dinámica que se va dando en el día a día, en función de muchas variables macroeconómicas", sostuvo.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), principal polo exportador agroindustrial del país, que evaluó el posicionamiento que tendría según los probables resultados de la campaña 2016-2017, Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, con 31,7 millones de toneladas vendidas.

Además, es el primer exportador mundial de aceite de soja, el tercer exportador mundial de maíz, el tercer productor mundial de poroto de soja y el tercer exportador mundial de poroto de soja.

Por otra parte, es el tercer exportador mundial de harina de girasol, el tercer exportador mundial de aceite de girasol, el tercer productor mundial de harina de soja, el tercer productor mundial de aceite de soja, el tercer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja, el cuarto productor mundial de semilla de girasol, el séptimo exportador mundial de trigo, el octavo exportador mundial de semilla de girasol y el onceavo productor mundial de trigo.

Argentina produce el 5 por ciento del total de granos del mundo y tiene una participación en el comercio mundial de granos y subproductos del 15 por ciento, según la BCR.

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