ENTREVISTA: Diputado argentino del Parlasur resalta crecimiento del vínculo entre China y América Latina

ENTREVISTA: Diputado argentino del Parlasur resalta crecimiento del vínculo entre China y América Latina

El diputado argentino del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) Oscar Laborde resaltó hoy el crecimiento continuo del vínculo entre China y América Latina, e instó a profundizar los intercambios en materia política, comercial y cultural.

El diputado argentino del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) Oscar Laborde resaltó hoy el crecimiento continuo del vínculo entre China y América Latina, e instó a profundizar los intercambios en materia política, comercial y cultural.

En entrevista con Xinhua, el legislador, director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), se refirió a la perspectiva de la relación entre las partes y al necesario acercamiento entre los partidos políticos de la región y China, entre otros temas.

"La relación entre China y América Latina ha venido creciendo en los últimos años y seguirá en ese camino. Esa relación no existía hace unas décadas y hoy es muy fuerte", enfatizó Laborde.

Para el diputado del Parlasur, uno de los variados ámbitos en los que se asienta la relación entre China y América Latina es el intercambio y las inversiones.

"Ha crecido el comercio bilateral con cada uno de nuestros países, han crecido las inversiones chinas en infraestructura, ha crecido la instalación de empresas y bancos chinos en la región, ha aumentado la presencia de inmigrantes chinos, que naturalizan la relación con los argentinos, ya que son muy trabajadores, y se han incorporado a las diferentes ciudades de nuestro país, especialmente en el área metropolitana", enumeró.

En el año 2017 el comercio bilateral sumó 257.800 millones de dólares, donde las exportaciones de China a América Latina fueron de 130.800 millones y las importaciones de China, 127.000 millones.

Optimistas sobre las perspectivas de desarrollo a largo plazo de América Latina, más de 2.000 empresas chinas se han instalado en la región, y el stock de inversión alcanzó 200.000 millones de dólares, creando más de 1,8 millones de empleos locales. Las empresas chinas se han encargado de la construcción de una gran cantidad de obras de infraestructura en la región, que incluyen carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y centrales eléctricas, entre otras.

"Todo eso hace que se tenga una necesidad de informarnos más sobre qué es China. Hace unos años aparecía como una cosa lejana y desconocida, eso cambió notablemente", contrapuso Laborde.

El legislador destacó, además, que la relación de China con la región va más allá del signo político o tendencia de los partidos de gobierno, en virtud de que el concepto de una comunidad con destino compartido para la humanidad es abarcador y aspira a generar un mundo caracterizado por la paz, la seguridad, la prosperidad, la apertura y la inclusión.

"Si hay beneficios mutuos no debería importar el color político", resumió el experto.

En diciembre de 2017, el presidente de China, Xi Jinping, señaló que "la construcción de la comunidad con destino compartido para la humanidad necesita la participación de todo el mundo. Debemos unir a las personas de diferentes pueblos, diferentes creencias, diferentes culturas y diferentes lugares para construir juntos dicha comunidad".

En ese marco, Laborde instó a que "siga creciendo el intercambio comercial y cultural" entre las partes.

"Para América Latina, especialmente para Argentina, es fundamental ampliar los vínculos con más países y no quedarse conectados solo con los Estados Unidos, que no tiene complementaridad con nosotros, ya que somos competitivos como agroexportadores y tenemos una gran desventaja en lo tecnológico", señaló.

Al respecto, abundó que "es desventajoso comerciar con ellos. No así con China, con quien se ha demostrado en estos últimos años que es de beneficio para todos la relación".

Al abordar el acercamiento entre los partidos políticos de la región y China, Laborde señaló que "no sólo es posible, sino que es también imprescindible".

"Hay que conocer más cuáles son las propuestas políticas y gubernamentales de cada uno, eso ayudaría a mejorar la relación. No podemos dejar solo en lo comercial nuestros vínculos", propuso.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino